24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Abren europeos puertas a la miel

Dos empresas yucatecas logran 'comprometer' producción anual de miel orgánica.

Yucatán es uno de los principales productores de miel del país. (José Acosta/SIPSE)
Yucatán es uno de los principales productores de miel del país. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Abren europeos puertas a la mielCompartir en Twiiter Abren europeos puertas a la miel

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los apicultores yucatecos que asistieron a la Feria Internacional Biofcach 2013, que se efectuó en Nuremberg, Alemania, lograron excelentes resultados, al grado que lograron contratos para desplazar toda su producción de miel, informó el presidente del sistema producto miel, Herman Beutelspacher de la Torre.

La Secretaría de Fomento Económico, en representación del Gobierno del Estado, participó en la feria en la que se exponen productos orgánicos y es la más importante en el mundo, apoyando a los productores. 

Entre los asistentes, la empresa San Israel concretó citas comerciales con agentes de ventas de empresas importadoras, procesadoras y distribuidoras de miel de abeja de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Hungría.

Como parte de las negociaciones, dos empresas lograron firmar contratos para desplazar la totalidad de su producción anual de miel orgánica. Esto corresponde a 24 toneladas anuales en lo que corresponde a San Israel y dos mil 400 toneladas, de Productos Envasados del Panal, lo que  representa un valor comercial alrededor de dos mil 800 dólares por tonelada. Es decir, seis millones 787 mil 200 dólares anuales entre ambas empresas.

“Algunas empresas que han destinado su producción total a la exportación, lo venden como materia prima a corporaciones alemanas, para utilizarse en la conformación de otro bien, fruto de la mezcla de mieles de diversos orígenes.  Por lo tanto, el producto no llega al consumidor final, restándole su valor potencial. Debido a la hegemonía de las corporaciones, la entrada de un producto que les genere competencia no ha sido posible”, indicó.  

Durante la feria se fomentó la comercialización de artículos mediante nuevos canales de distribución para favorecer a los nuevos productores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios