Conoce sobre el 'mundo' de las abejas, te decimos dónde

Actualmente la apicultura se encuentra en un período difícil por las altas temperaturas.

|
Las abejas es un tema que debe tratarse en conjunto, en la que deberían involucrarse tanto apicultores como autoridades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente la apicultura se encuentra en uno de los períodos más difíciles, pues al haber concluido la etapa de cosecha, la etapa de alimentación es complicada por las altas temperaturas, estas ocasionan que las abejas se encuentren débiles, expresó la Ing. Agrónoma Nelly Ortiz Vázquez, presidenta de Abeja Planet.

Esta es una situación cíclica, una vez terminando la cosecha, viene un período que puede ser de hasta cinco meses en los que se da alimentación artificial, al otorgarle alimento energético, y si el apicultor tiene los recursos podrá añadirle alimento proteínico.

Con más de dos décadas dedicadas a la apicultura indicó que las abejas están desnutridas, pues no es lo mismo los nutrientes que se les pueda dar, al que recolectan a través del néctar y polen en la naturaleza, de ahí la importancia de la reforestación.

También te puede interesar: Urge a Tixkokob cambiar sus tuberías de agua potable

De hecho, menciona que las abejas al tener una mala alimentación se vuelven más vulnerables a enfermedades, plagas, baja población, su vida reproductiva se reduce, cambia su instinto de ir por néctar sabiendo que no habrá cerca, con vuelos que antes eran de tres kilómetros y ahora son más.

“Imagínate como regresa la abeja si a eso se le agrega las altas temperaturas. Para esto nada mejor que reforestar, evitando así que tengamos que invertir tanto en alimentarla. También al tener más vegetación se favorece al clima, se mejoran las condiciones para la precipitación pluvial, pero hay que hacerlo”.

Por lo anterior, recalcó que es una labor en conjunto, en la que deberían involucrarse tanto apicultores como autoridades.

En esta ocasión como hubo algo de cosecha hasta mediados de junio con algunas floraciones, el período de alimentación podría llegar hasta noviembre, es decir, estamos hablando de cinco meses, en los que se requiere de aproximadamente cuatro kilos de azúcar al mes por colmena.

“Si tienes 10, 20, 40 colmenas es mucha la inversión. Cada saco de azúcar de 50 kilos vale $750”, señala.

Para aquellos que deseen conocer más de cerca a estos insectos, Abeja Planet ofrece visitas guiadas. La corta, de hora y media con un costo de $40 y una de dos horas y media con costo de $60. La cuota incluye recorridos por los distintos tipos de abejas, realizar actividades interactivas y al final una degustación de frutas con miel.

El lugar está ubicado en la carretera Mérida-Molas km 11 San Ignacio Tesip.

Lo más leído

skeleton





skeleton