Vacunarán con antirrábica a 175 mil animales en Yucatán

Se instalarán 40 puestos, distribuidos en los Centros de Salud, veterinarias, asociaciones civiles y centros veterinarios de la Comuna.

|
El sábado concluye la campaña de vacunación para perros y gatos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se registran alrededor de  dos mil 400 agresiones  por mordedura de perro al año. Si a esta cifra se le agregan los accidentes de tránsito que causan estos animales cuando no tienen nadie que se ocupe de ellos y se atraviesan adelante de los vehículos, principalmente a las bicicletas y motocicletas, la cifra se ubica dentro de los parámetros para ser considerado como un problema de salud pública.

Entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud además de las campañas de esterilización, con el fin de prevenir la rabia en perros y gatos, en coordinación con los 106 municipios de Yucatán, lleva esta semana la segunda campaña de vacunación durante la cual se aplicarán 175 mil dosis a igual número de animales en toda la entidad.

El responsable del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo en entrevista con MILENIO NOVEDADES que durante esta campaña que concluye el próximo sábado 1 de octubre en Mérida se dispondrá de 40 puestos de vacunación distribuidos en los Centros de Salud, veterinarias y asociaciones civiles. 

Además, la nueva clínica veterinaria del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la colonia Chichén Itzá, al oriente de la ciudad y el Centro Municipal de Control Canino y Felino, en el Periférico norte, también contarán con puestos de vacunación. 

“Al año, la SSY aplica más de 400 mil dosis de vacunación antirrábica. Realizamos dos campañas, una en el mes de marzo y la otra ahora, en septiembre; además, de manera permanente durante el todo el año, brigadistas recorren colonias y fraccionamientos llevando la vacuna contra la rabia a los hogares yucatecos”, explicó Daly Martínez. 

Asimismo, la comunidad médica yucateca celebró ayer el Día Mundial de la Rabia, por lo que el doctor Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, recordó que se trata una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados a través de saliva que penetra en el cuerpo, ya sea por una mordedura o un corte en la piel.

El virus viaja desde la herida hasta el cerebro donde causa inflamación, la cual provoca los síntomas de la enfermedad.

El período de incubación varía entre 10 días y siete años, pero el promedio es de tres a 12 semanas; además de que depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración con relación a la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, y la cantidad de virus introducidos.

Un caso

En Yucatán no se han presentado casos de rabia en 2016. El año pasado se dio un caso en el municipio de Ixil cuando un perro macho de nueve meses contrajo el virus al ser atacado por un zorrillo.

El can no atacó a ningún habitante de la mencionada localidad.

En 2014, se dio el caso de un perro con hidrofobia que atacó a tres personas en el municipio de Seyé. 

Ubicación
  • Mérida cuenta con 40 puestos de vacunación en Centros de Salud, el Centro Veterinario del Ayuntamiento de la Col. Chichén Itzá y el Centro de Control Canino y Felino, también de la Comuna, ubicado en Periférico norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton