Aplican Plan DN-III-E por incendio en reserva ecológica de Yucatán

La X Región Militar mantiene en el área dos batallones y este sábado se incorpora a las labores un helicóptero.

|
Debido al difícil acceso al área y a la presencia de fauna peligrosa, las operaciones continuarán este sábado con el apoyo de un Helicóptero provisto de "helibalde". (Cortesía X Región Militar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ejército Mexicano comenzó a aplicar el Plan DN-III-E para contener el incendio que afecta a la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo. 

La Comandancia de la X Región militar informó anoche, en un comunicado, que tuvo conocimiento de que el día 22 de septiembre pasado inició un incendio en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo y que a la fecha ha consumido aproximadamente 160 hectáreas. 

(En nota aparte informamos que el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que el incendió comenzó el jueves y que ha consumido unas 250 hectáreas).

Al respecto, la X Región Militar, al mando del general de brigada Gustavo Nieto Navarro, indica que por ese motivo comenzó a aplicar el Plan DN-III-E con dos batallones que ya se encuentran en el área del incendio coordinándose con autoridades estatales y federales como la Conafor.

Coincide el mando castrense en que el área es de difícil acceso y solo se puede ingresar "por medios aéreos o acuáticos".

El Comandante de la X Región Militar realizó ayer un reconocimiento aéreo con apoyo del Gobierno del Estado, a través de la SSP la cual proporcionó un helicóptero para el sobrevuelo.

Por otra parte, el personal militar se trasladó al área del incendio para sofocarlo con apoyo de embarcaciones de la SSP del Estado.

Debido al difícil acceso al área y a la presencia de fauna peligrosa (lagartos, serpientes, etc.) las operaciones continuarán este sábado con el apoyo de un helicóptero provisto de "helibalde" (para verter agua).

Finalmente, la comandancia de esa dependencia del Ejército destaca que se mantienen en las inmediaciones del área dos jefes con 70 elementos de tropa y una embarcación de las unidades de la Décima Región Militar.

Importancia de la Reserva de Dzilam de Bravo

Dzilam de Bravo se localiza al noreste del estado de Yucatán, a una distancia de 107 km de la ciudad de Mérida; pertenece a los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Las vías de acceso, por mar, se encuentran ubicadas en su extremo poniente en los limites con el poblado de Dzilam, y en su extremo oriente en los límites con el poblado de San Felipe; las vías de acceso por tierra se encuentran ubicadas a lo largo de su extremo sur por el tramo Dzilam-Yalsihon.

Es considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales; alberga una diversidad significativa de flora y fauna, y posee asociaciones vegetales que son habitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies. 

La riqueza faunística refiere alrededor de 290 especies, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia, además de la flora acuática correspondiente a las lagunas costeras. 

Esta gran variedad de ambientes bajo un óptimo estado de conservación permite la presencia de un número importante de especies, y caracteriza el área como un refugio importante para especies cuyos hábitats han sido destruidos o invadidos por agentes antropogénicos.

La reserva aloja especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, de las cuales 30 se catalogan con protección especial; 21, amenazadas; 13, especies en peligro de extinción, una especie extinta en el medio silvestre;  así como 31, endémicas a la península de Yucatán y a México.

Dadas las características y el estado de conservación de los manglares de la Reserva, ésta fue declara como humedal de Importancia Internacional (Ramsar) el 7 de diciembre de 2000.

(Fuente: www.seduma.yucatan.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton