Aplicarán 'mano dura' a dueños de predios baldíos

El cabildo aprobó nuevo reglamento de limpieza, sanidad y conservación de los inmuebles municipales.

|
Anunciaron fuertes multas a las personas que no limpien sus predios baldíos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó ayer que Mérida cuente con nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio, que contempla medidas rigurosas contra los propietarios que no limpien sus predios baldíos o los abandonen.

La nueva norma concede facultades al Ayuntamiento para intervenir de manera inmediata en un predio, en caso de que exista algún posible riesgo sanitario, y de ocurrir esto, se cargará el costo de los trabajos realizados al propietario por la cantidad equivalente a cinco veces el valor de limpieza por cada m2. 

Por ejemplo, si la limpieza de un terreno de 436 m2 hecha por el propietario tiene un costo de cinco mil 232, éste sería de 26 mil 160 si la Comuna lo hiciera, independientemente de las multas impuestas.

El nuevo reglamento también contempla un aumento en los montos de las multas para quienes no cumplan con la limpieza del inmueble, que pueden ser, dependiendo de las dimensiones del terreno, de hasta cinco mil 112 por cada cuatro metros cuadrados. 

Esto significa que, por ejemplo, a un terreno de 436 m2 se le podría imponer una multa de hasta 577,208.

Además, se acortan los plazos establecidos en el procedimiento actual a sólo siete días, cuando antes eras de entre 60 y 80 días.

La Comuna ahora tendrá la obligación expresa de llevar al cabo un procedimiento administrativo de ejecución para cobrar las multas, que incluso puede derivar en el embargo del propio inmueble.

Además, establece la posibilidad de utilizar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el reglamento y se establece la atribución de intervenir de manera inmediata en los predios que representen un riesgo en la integridad física de las personas, cuando se trate de predios ruinosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton