Millonaria multa al yate encallado en Alacranes

La sanción por daños a arrecife Alacranes podría superar el valor del yate, que es de 5 mdp.

|
El “Cream Catcher” encalló el pasado 12 de julio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El daño que causó al arrecife Alacranes la embarcación “Dream Catcher”, propiedad del empresario Rodolfo Rosas Moya, recibirá una multa millonaria, y probablemente histórica en las sanciones que las dependencias federales han impuesto por causas similares.

La Profepa y la Semanart están por definir el monto de la multa que impondrán al empresario, yucateco cuya embarcación de 55 pies de eslora encalló en esa zona el pasado 12 de julio.

Las autoridades de ambas dependencias en la entidad siguen analizando el caso, debido al impacto que tuvo para ecosistema submarino el impacto del yate, que según los resultados destruyó más de 52 metros de corales, de la parte más importante que tiene ese arrecife.

En el caso de Rosas Moya, cuyo yate se calcula tiene un valor de cinco millones de pesos, además de la pérdida de la embarcación, el daño al ecosistema coralino podría ser el doble del costo de la lujosa embarcación.

La situación de la zona afectada es delicada, no sólo por el tramo de más de 50 metros que “entró” la embarcación, sino por los efectos causados por esta al encallar y los efectos del mar, durante el mal tiempo que predominó cuando el accidente ocurrió, esta situación se complica por la posible contaminación del diésel que tenía la nave.

El percance ocurrió cuando trataron de ingresar el navío por la zona conocida como “Los Anegados”, ubicada al noreste de Isla Pérez, pero ahí sólo hay un canal que conocen bien los pescadores experimentados y por el cual por lo general se cruza en lanchas.

El yate marca Sunseeker medía 55 pies de eslora y estaba equipado con camarotes, navegador satelital, radio de comunicación, cocina y cabina de mando con capacidad para 10 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton