Implementan plan para un uso eficiente de energía

Llega a Mérida herramienta de diagnóstico para disminuir consumo de electricidad y combustible; prevén ahorro anual de 4.1 mdd.

|
Se prevé que con la nueva herramienta el Ayuntamiento economice en el gasto de energía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MIlenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida fue seleccionada para aplicar la herramienta de “Evaluación Rápida del Uso de Energía en la Ciudad” (Trace, por sus siglas en inglés), la cual también se desarrolla actualmente en diversas ciudades del mundo como Río de Janeiro, Bogotá, Nairobi, Sarajevo y Belgrado.

El estudio se realizó para diagnosticar el consumo de energía del municipio e identificar oportunidades para disminuirlo. Entre las conclusiones y prioridades se señala que Mérida tiene alta injerencia en el gasto de energía en alumbrado público, oficinas públicas y flotilla municipal, y también juega un rol importante en la supervisión y regulación de residuos sólidos.

Indica que el gasto por energía de los sectores bajo responsabilidad del municipio de Mérida representó el 6% de su presupuesto de 2014. Señala que el gasto por energía en 2013 fue de 12 millones de dólares, sin considerar lo cubierto por el Derecho de Alumbrado Público y existe un potencial anual de ahorro por 4.1 millones de dólares.

Entre las recomendaciones, se establece, entre otras cosas, en cuanto a edificios públicos, desarrollar un programa de auditoría y reacondicionamiento; para la flotilla municipal, aplicar ciertas regulaciones para cada tipo de vehículo, de combustible y de las prácticas de mantenimiento.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos, se sugiere mejorar las prácticas de manejo de los vehículos, optimizar el diseño de las rutas y establecer estaciones de transferencia para captar temporalmente los desechos y transportar, posteriormente, una mayor cantidad en vehículos de elevada capacidad.

Para el alumbrado público, se recomienda un programa de sincronización o manejo eficiente, lo que permitirá identificar patrones de uso en espacios públicos y ajustar los niveles del sistema de iluminación, de acuerdo con su uso y necesidades. Esto conlleva a integrar sistemas de medición.

En cuanto a los siguientes pasos, señala como los que requieren de alta inversión el programa de manejo inteligente de alumbrado público; diagnóstico y renovación de oficinas y edificios; estaciones de transferencia y la transformación de residuos a energía.

Entre los de baja y mediana inversión, se inscribe la guía de adquisición de alumbrado público, los programas de embajadores de eficiencia energética, de evaluación comparativa y de eficiencia en flotilla, así como la eficiencia energética en vehículos recolectores.

Gabrielle Carbonell, consultora experta en eficiencia energética, quien trabaja para un programa auspiciado por el Banco Mundial y coordinado por la Secretaría de Energía, presentó ayer el diagnóstico para identificar las oportunidades de eficiencia energética en Mérida.

Este trabajo, que se realizó en 32 municipios del país, busca identificar los sectores prioritarios en los que se pueden aplicar programas de eficiencia energética.

En su intervención, Renán Barrera dio la bienvenida al estudio y recordó que desde el principio de la administración se estableció la decisión de modernizar y hacer más eficientes los procesos.

Celdas fotovoltaicas

Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida instala un sistema de generación fotovoltaica de la planta de lodos y lechos de secado de fosas sépticas y aguas de nixtamal, con lo que producirá casi toda la energía que requiere para su funcionamiento, lo cual representará un ahorro en el costo de operación, además de beneficios al medio ambiente.

El nuevo sistema permitirá el ahorro de poco más de un millón 200 mil pesos en consumo de energía eléctrica durante un año, que sería el equivalente a pagar el recibo de energía eléctrica durante un año de 422 casas.

Durante una supervisión de los trabajos que realizó ayer, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que esta obra es una muestra de que el Ayuntamiento invierte en tecnología de punta.

Lo más leído

skeleton





skeleton