Aplicarán sistema oral a partir de junio

La medida se adoptará en caso de juicios mercantiles menores a 500 mil pesos.

|
Durante varios meses se han realizado cursos sobre oralidad en juicios mercantiles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó que a finales de junio comenzará a aplicarse el sistema oral en los juicios ordinarios mercantiles menores a 500 mil pesos, esto en base a las reformas al Código de Comercio del 9 de enero de 2012.

Detalló que el sistema oral mercantil se implementará de manera gradual, pero será por tipo de juicio y no por territorio, como se aplicó en el ramo penal.

“La introducción del sistema oral en los juicios mercantiles sería la cereza del pastel de ese nuevo modelo de justicia, ya que quedará enlazada con los tratos comerciales; primero pensamos que luego del penal, la aplicación sería en materia familiar, civil y por último en mercantil, pero el Congreso de la Unión determinó que a más el 1 de julio próximo inicien los juicios ordinarios cuya deuda sea de hasta 500 mil pesos”, expresó.

Consideró que será una especie de ensayo adentrando en el sistema de oralidad, por lo que pasarán cuando menos cinco años para que se aplique en los ejecutivos mercantiles, que son los procesos con más incidencia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado explicó que los juicios mercantiles se dividen en ordinarios, que tratan las deudas por contratos de crédito, controversias en la formación de las sociedades mercantiles y en escrituras.

En Yucatán, señaló, este tipo de procesos es del 8 por ciento de la carga de trabajo de los cuatro Juzgados de esta rama.

Le siguen los ejecutivos mercantiles, que son para cobrar las deudas de títulos de crédito, como las letras de cambio, pagarés y cheques, que por ley tienen validez y autonomía que hacen que siempre sean cobrables; éstos representan el 90 por ciento de los casos que se llevan en los tribunales.

En tercer lugar están los especiales, que son todos los casos que no entran en los dos primeros rubros y, por ende, son los menos que se atienden en estos tribunales.

Celis Quintal explicó que es un sistema muy parecido al del ramo familiar, ya que la demanda se presenta por escrito, se da vista a la parte demandada para que conteste, se presentan las pruebas y se lleva a cabo una audiencia preliminar para tratar de llegar a un acuerdo, pues en caso contrario de efectúa el juicio en el que hay alegatos de apertura y salida, interrogatorio, contrainterrogatorio y desahogo de pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton