Yucatán tendría leve incremento en ingresos federales para 2017

Según el presupuesto planteado por el Ejecutivo, las Participaciones Federales aumentarían poco más de un millón de pesos.

|
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fue entregado la semana pasada al Congreso de la Unión para su análisis. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que el presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada a la Cámara de Diputados plantea para Yucatán, entre otras cosas, un leve incremento en las Participaciones Federales de este año alcanzando el monto de mil 637 millones 365 pesos.

La propuesta también considera 91.1 millones de pesos para el desarrollo rural sustentable y el financiamiento a proyectos de sanidad e inocuidad agroalimentaria del estado. 

De acuerdo con el documento enviado por el Ejecutivo Federal a la Congreso de la Unión, las Participaciones Federales para Yucatán en este 2016 fueron por un monto de mil 636 millones 216 mil pesos. El próximo año dicha cifra incrementará poco más de un millón de pesos para llegar a los mil 637 millones 365 mil pesos.

El PEF 2017 pronostica que a nivel nacional el crecimiento de la economía será de entre dos y tres por ciento. 

Esta cifras y otras planteadas en el presupuesto 2017 son preliminares, toda vez de que los legisladores federales están gestionando el incremento de los rubros para aprobarlos antes del 15 de noviembre, expusieron este martes legisladores federales por Yucatán.

Al desglosar el monto de participaciones federales, los legisladores explicaron que de acuerdo con la propuesta los recursos correspondientes al Ramo 28 (que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país) pasarán de 678 millones 747 mil pesos que se ejercen este año a 738 millones 548 mil pesos planteados para 2017.

Tal vez te interese: Meade afirma que el recorte al gasto público en 2017 es suficiente

Asimismo que las aportaciones federales del Ramo 33 (recursos que se reparten con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza) que actualmente tienen un monto de 666 millones 460 mil pesos pasarían a los 701 millones 822 mil pesos para el próximo año. 

Los entrevistados agregaron que el PEF 2017 propone la reducción de recursos para protección social en salud, que este año es de 75 millones 437 mil pesos y el próximo año sería de 68 millones 702 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton