Aportan más de 180 mdp para ciencia y tecnología

Conacyt anuncia importantes recursos para impulsar desarrollo del estado.

|
Maqueta del Parque Científico de Yucatán, donde ayer se inauguró el Banco de Germoplasma. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La entidad cuenta con más de 180 millones de pesos para la vinculación de programas científicos y tecnológicos con el sector empresarial y el impulso a la infraestructura científica.

De visita en nuestro estado, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza, se destacó el apoyo a la ciencia y tecnología, con la conformación de una bolsa de 120 millones de pesos de fondos mixtos para diversos esquemas y 60 millones de pesos para proyectos del programa de Estímulos a la Innovación.

"Es una inversión fuerte a la que habrá que añadir las solicitudes de infraestructura y equipamiento que hagan las instituciones locales, incluso los proyectos de becas, pero 180 millones de pesos es una base asegurada para respaldar las acciones que Yucatán ha realizado en esta materia", recalcó.

Tras una reunión privada con el gobernador Rolando Zapata Bello y funcionarios de su gabinete, el titular del Conacyt compartió con representantes de medios de comunicación su beneplácito por constatar los avances de Yucatán en lo referente a la generación de conocimiento y formación de capital humano de calidad.

El esquema de Estímulos a la Innovación, en su edición 2013, destinará 10 mdp.

"Creemos que este trayecto hacia la sociedad y economía del conocimiento no se hace por decreto, se hace para extenderlo a las regiones del país y en Yucatán, el Gobierno, los grupos académicos saben dialogar y están definiendo el rumbo hacia ese destino", manifestó.

Flanqueado por el Gobernador y el director del Conacyt, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, adelantó que existe la posibilidad de construir una agenda de trabajo de largo plazo con el citado Consejo, para asegurar el fortalecimiento de la economía y la construcción de una sociedad de conocimiento.

En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, apuntó que en lo que respecta al esquema de Estímulos a la Innovación, en su edición 2013 destinará 10 millones de pesos más que el monto autorizado el año pasado, lo que beneficiará a un mayor número de empresas locales.

"Tenemos 53 proyectos que fueron presentados por 43 empresas y esto significa un aumento del 30 por ciento con relación al 2012.

Con recursos del Fondo Mixto pretendemos crear un clúster de tecnologías de la información con una aportación de 15.5 millones de pesos por parte del estado y el apoyo del Conacyt", mencionó.

Al concluir la rueda de prensa, los funcionarios se dirigieron al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para inaugurar el Banco de Germoplasma y el Jardín Botánico, así como para formalizar la donación del predio que ocupará el Centro de Investigación en Matemáticas perteneciente al Conacyt.

Lo más leído

skeleton





skeleton