25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Apoyan con becas a madres jóvenes o embarazadas

El combate al rezago educativo entre las yucatecas, ha dado como resultado que el número de becas entregadas aumente cada mes.

Madres yucatecas tienen la oportunidad de terminar sus estudios. (Milenio Novedades)
Madres yucatecas tienen la oportunidad de terminar sus estudios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Apoyan con becas a madres jóvenes o embarazadasCompartir en Twiiter Apoyan con becas a madres jóvenes o embarazadas

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Gracias a la fuerte promoción de los servicios de escolarización que realizan de manera conjunta el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) y el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey), el número de madres jóvenes o embarazadas que se inscriben para terminar su educación básica se ha incrementado en los últimos meses.

El director general del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que en este año son 764 las que están estudiando en la instancia como parte del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Ibecey, que es la instancia que ejerce los recursos y paga los apoyos.

Mediante ese plan, las jóvenes embarazadas o madres de entre 12 años y 18 años, reciben una beca de 850 pesos mensuales por 10 meses a cambio de que estudien y aprueben sus módulos de primaria o secundaria, según sea el nivel que estén cursando.

Jóvenes embarazadas o madres de entre 12 años y 18 años, reciben una beca de 850 pesos mensuales

Cervera Pavía aseveró que las becarias pueden optar por el sistema escolarizado y también por el no escolarizado como el del Ieaey, que es la institución que atiende a más del 95 por ciento de las educandas.

Explicó que junto con las dos instituciones mencionadas anteriormente, también colaboran de forma activa en la promoción, impartición de talleres y demás acciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal y municipal; y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Indicó que junto con el DIF, el Ieaey es la instancia encargada de buscar a las potenciales becarias en las comunidades más apartadas para invitarlas a estudiar a cambio de recibir la beca que destinan a las necesidades esenciales del embarazo o al cuidado de los hijos.

“Hace un par de años, el número de becarias no pasaba de 450 o 500; sin embargo, en los últimos meses la cifra se ha incrementado gracias a esas labores de promoción que realizan de manera conjunta las instancias mencionadas”, puntualizó.

Inscritas
  • Autoridades mencionan que cuando las mujeres ya están inscritas en el Ieaey son atendidas en las Plazas Comunitarias, círculos de estudio o Puntos de Encuentro Tecnológico con las que cuenta el organismo.
  • El DIF, en coordinación con el Ieaey, se encarga de buscar a las potenciales becarias en las comunidades más apartadas para invitarlas a estudiar.

Puerperio

Por otro lado, “el llamado puerperio durante el primer mes posterior al parto, es un tiempo de grandes ajustes para las mujeres, pues sus hormonas se encuentran en un acelerado proceso de reacomodo; aunado a que el bebé necesita atención casi constante, lo que provoca estrés, cansancio y falta de sueño en la madre, factores que, en conjunto, causan modificaciones en su estado de ánimo, señaló la psicóloga Gabriela Ojeda, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Si la tristeza, la ansiedad, el temor o la confusión sólo duran de dos a tres semanas y luego desaparecen, se trata de una situación común que puede ser definida como depresión puerperal, o melancolía de la maternidad, y es una reacción natural al estrés que experimentan las nuevas mamás. 

La recomendación para las madres primerizas es que intenten tomar una siesta cada vez que el bebé duerma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios