Asociación apoya a pacientes con epilepsia y sus familiares

Ante la complicación de afrontar este padecimiento, 'Clavel y Amigos de Yucatán' respalda a los enfermos y los ayuda a salir adelante.

|
Imagen de la mesa panel denominada “Hablemos de epilepsia” de la agrupación Clavel y Amigos en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La epilepsia es una enfermedad complicada, pues no sólo afecta al paciente sino a la familia, que en ocasiones no sabe cómo apoyar al enfermo adecuadamente.

"Ante esto, agrupaciones como 'Clavel y Amigos en Yucatán' son de suma importancia, porque además de respaldar su proceso, ofrecen asesorías y acompañamiento”, expresó Luz Elena Reyes Calderón, presidenta de esa asociación civil.

Entrevistada poco antes de comenzar una mesa panel denominada “Hablemos de epilepsia”, que estuvo a cargo de los neurólogos Erandi Bravo Armenta y Rigoberto Avendaño Venegas, Reyes Calderón mencionó que es mal es un estigma, ya que los involucrados por temor, pena o rechazo a la sociedad esconden a los pacientes, en vez de ayudarlos a salir adelante. 

Esta patología puede ser controlada mediante tratamientos médicos, lo que puede ayudar al paciente a involucrarse de nuevo en la sociedad, aunque para ello necesite apoyo de diversos tipos.

Es en este proceso en el que “Clavel y Amigos en Yucatán” juega un papel vital, pues hace entender al enfermo y su familia que no están solos.

La agrupación comenzó a conformarse hace cuatro años, pero fue hace dos que quedó constituida oficialmente. Luz Elena Reyes Carderón, al enterarse de su existencia, no dudó en ponerse en contacto y formar parte, pues ella tiene una hija que padece epilepsia, quien pasó por momentos críticos y desesperantes con las convulsiones

La presidenta del grupo insiste que la misión es dar respaldo a las personas que tienen esta enfermedad, así como a sus familiares. La finalidad: mejorar su calidad de vida.

Asimismo, mencionó que la patología puede presentarse hasta en personas de 50 años de edad y remarcó que por muy leve que sea, sería irresponsable realizar actividades comunes como manejar, pues se estarían poniendo en riesgo no sólo su integridad física, sino la de otras personas. 

Además de la mesa panel, en transmitieron unos videos sobre testimonios de personas que sufren el mal, quienes hablan de cómo la afrontan.

Antes de concluir el año habrá dos conferencias más: el 15 de noviembre se abordarán los temas “Antecedentes de la epilepsia”, “La primera crisis, ¿Qué hacer?” y el 13 de diciembre, “Aceptación de la epilepsia”.

Transtorno cerebral
  • La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Éstas ocurren cuando los grupos de neuronas del cerebro envían señales erróneas.
  • Quienes padecen la enfermedad pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara; asimismo espasmos musculares violentos o perder el conocimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton