27 de Mayo de 2018

Yucatán

Con apoyo extranjero, Yucatán 'asfixia' el dengue

La empresa IBM y universidades norteamericanas trabajan en un modelo tecnológico que permitiría anticiparse a los brotes de varias enfermedades.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán, los casos de dengue disminuyeron en un 50 % en el periodo enero-septiembre de este año. (SIPSE)
Según la Secretaría de Salud de Yucatán, los casos de dengue disminuyeron en un 50 % en el periodo enero-septiembre de este año. (SIPSE)
Compartir en Facebook Con apoyo extranjero, Yucatán 'asfixia' el dengueCompartir en Twiiter Con apoyo extranjero, Yucatán 'asfixia' el dengue

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los brotes de dengue que enfrenta Yucatán podrían ser cosa del pasado, gracias a un novedoso desarrollo tecnológico para control de epidemias en tiempo real que desarrolla IBM, en coordinación con las universidades Johns Hopkins y de California en San Francisco, Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa señaló que la aplicación de modelos epidemiológicos de código abierto espacio-temporal (STEM por sus siglas en inglés), pueden identificar las distintas variables de las que depende un brote de esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, informa Notimex.

Es decir, combinan un análisis de población y factores que incrementan el riesgo de contagio como el transporte y el comercio, que inciden en la migración del mosco transmisor del dengue, para construir modelos realistas del rumbo que podría tomar esta enfermedad infecciosa, indicó.

Señaló que esta capacidad permite planear estrategias de intervención tales como control de vectores y distribución de vacunas.

James Kaufman, director de Salud Pública de IBM Research, dijo que "Los funcionarios de salud pública no pueden darse el lujo de especular en caso de una epidemia. Necesitan acceso preciso y oportuno a datos que les permitan tener un panorama de probable propagación de una enfermedad en una región geográfica determinada en un período determinado".

Logros de la SSY

El documento indica que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, los casos de dengue disminuyeron en un 50 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año, gracias a la buena respuesta de la ciudadanía a campañas de prevención y fumigaciones.

Sin embargo, a pesar de la disminución de casos de esta patología, que transmite el mosco Aedes Aegypti, se deben continuar buscando estrategias para prevenir nuevos brotes, dado que la entidad es sitio ideal para que el mosquito ataque, señaló.

Expuso que el dengue, por ejemplo, se ha extendido a más de 100 países, entre ellos Estados Unidos. La búsqueda y aplicación de nuevos e innovadores métodos para predecir potenciales brotes de dichas enfermedades se han convertido en clave para salvar muchas vidas.

Dijo que los científicos necesitan entender no sólo la dinámica de la enfermedad en sí, sino también otros factores que contribuyen a la dispersión de enfermedades como la propagación de los vectores y factores ambientales diversos.

Indicó que la comunidad científica y de investigación, colabora para llevar a un nuevo nivel el modelado de crisis basado en enfermedades con datos precisos que ayuden a proteger la salud de las personas.

Mencionó que a través de la comprensión de cómo y porqué estas enfermedades se propagan, se podrán identificar las regiones más susceptibles a las enfermedades emergentes, informar a las autoridades sanitarias y permitirles, con ello, centrarse en intervenciones específicas en lugares donde las epidemias puedan tener mayor impacto.

Puntualizó que la STEM es gratuita y abierta a cualquier científico o investigador que opte por aprovechar y contribuir a su biblioteca de modelos, códigos de computadora y datos del denominador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios