Avalan apoyo a indígenas Gobierno y sociedad civil

Las dependencias estatales, federales y sociedad civil pueden, desde ayer, juzgar la vialidad económica y técnica de los esquemas de la CDI.

|
Autoridades facilitan reglas de operación de los planes federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde ayer, dependencias estatales, federales y la sociedad civil pueden opinar sobre la viabilidad económica y técnica de los programas federales en materia indígena, que aplique en Yucatán la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En este marco se instaló el Comité Estatal de Validación de Proyectos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, que está a cargo de la comisión, y que busca hacer accesibles las reglas de operación de los programas para este sector de la sociedad.

El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, dijo que uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es hacer más sencillas y accesibles las reglas de operación de los programas federales, para que los beneficios de las políticas públicas y acciones de Gobierno, en su conjunto, lleguen con más facilidad y en tiempo a los beneficiarios de los esquemas.

“Se han compactado los 17 programas que se ejercían hasta el año pasado en cinco programas sustantivos; un ejemplo de esto es que los esquemas para la mujer indígena, turismo alternativo, fondos regionales, fortalecimiento a la producción indígena y manejo y conservación de recursos naturales quedan compactados en un sólo programa y con una sola regla de operación, denominado producción y productividad indígena”.

Vidal Peniche agregó que todos los proyectos que se presenten en esta vertiente deberán ser revisados para que posteriormente se emita opinión sobre su viabilidad técnica y financiera, por parte del Comité Estatal conformado por instancias federales y estatales, que ejerzan presupuesto  y realicen acciones con programas y proyectos en zonas indígenas de acuerdo con lo establecido en el presupuesto de egresos de la federación y de las propias reglas de operación del programa. 

“Este es el objetivo central de nuestra reunión, darles  a conocer esta instrucción  y encomienda que nos ha sido dada y, al mismo tiempo, poner a disposición de todas las instancias federales y estatales aquí representadas nuestro acervo de información sobre  el estado que guardan las condiciones de las comunidades mayas en el Estado”, explicó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton