Amplio apoyo a médicos veracruzanos tildados como 'asesinos'

La comunidad médica de Yucatán protesta por la detención, consignación y exhibición en los medios de comunicación.

|
Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán: incluso hubo tortura contra pediatras veracruzanos detenidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Colegios, sociedades y asociaciones de médicos yucatecos en voz del presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, externaron su inconformidad por la detención de dos pediatras de Veracruz el 27 de mayo pasado.

A ellos dos se les acusa de ser los presuntos responsables de la muerte de un menor de origen italiano, que atendieron de urgencia en 2014.

Luego de que se les dictó el auto de formal prisión, los médicos pagaron una fianza y llevarán su proceso en libertad.

“La comunidad médica de Yucatán, expresa su enérgica protesta por la injusta e indignante detención  y consignación de los médicos pediatras Rubén Darío Meza Gutiérrez y Rosa Aurora Lozano Díaz, quienes cuentan con una excelente reputación y formación profesional"

"Nos parece injusto que hayan sido exhibidos en los medios de comunicación, quienes los señalaron como “médicos asesinos”,  violando la presunción de inocencia que tutela el artículo 20 constitucional”, expresó Marín Campos.

“No somos asesinos, estamos para salvar vidas”, expresó.

El médico explicó que la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz, a petición de autoridad  ministerial emitió una opinión científica en la que no reconoce responsabilidad de los médicos mencionados en la muerte del menor, esta opinión no fue tomada en consideración y se ordenó la detención de los pediatras.

“A los médicos se nos difama frecuentemente en casos como este. Esto nos daña moralmente, esta afectación es irreparable y no se nos da el derecho a réplica. No somos asesinos, por lo contrario, estamos para salvar vidas. Hay que comprender que la evolución de los pacientes es el resultado de muchos factores y cada organismo puede reaccionar en forma distinta. El comportamiento que tuvieron nuestros compañeros fue apegado a toda ética profesional como lo reconoció la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz”, mencionó el presidente del  Colegio de Médico de Yucatán.

“Reconocemos la preparación académica profesional de estos compañeros, su comportamiento responsable tanto en el área institucional como en lo privado y cuentan con el apoyo y el respaldo de los médicos yucatecos”, aseveró.

Añadió que la comunidad médica de Yucatán exhorta a las autoridades correspondientes para que se detengan los actos violatorios que atentan contra las garantías individuales consagradas en la ConstituciónPolítica de los Estados  Unidos Mexicanos y que verdaderamente se aplique la presunción de inocencia.

Finalmente, reiteró la inconformidad de la comunidad médica del estado con la actuacióndel Poder Judicial  del Estado de Veracruz quien consideran abusó de su autoridad e incluso ejerció acciones de tortura en contra de los pediatras detenidos y  además, indicó, que esa conducta permitió que en los medios de comunicación se plasmaran expresiones inadecuadas con calificativos de desprestigio a los implicados, enun caso que aún no ha sido juzgado.

Cómo empezó todo

En días pasados, luego de la detención de los doctores Meza Gutiérrez y  Lozano Díaz, pediatras veracruzanos marcharon para exigir un proceso justo. 

La policía ministerial detuvo a los médicos por medio de una orden de aprehensión derivada de la causa penal 105/2016, en la que se les acusa de homicidio doloso, presuntamente por ser responsables de la muerte de un menor.

Los hechos que se les imputan tuvieron lugar en el mes de marzo de 2014, cuando al hospital donde laboraban los detenidos ingresó un menor identificado como D. C., presentando una infección y debido a una supuesta negligencia médica, recibió un tratamiento erróneo, "toda vez que no fueron seguidos los protocolos médicos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, como fue comprobado fehacientemente en su momento por la Fiscalía Regional".

Los Colegios del estado que se han unido a esta inconformidad son el Colegio de Pediatras  de Yucatán; de Alergólogos e Inmunólogos; de Anestesiólogos; de Médicos Generales; de Medicina Interna;  de Cirujanos Pediatras; de Psiquiatría; Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General;  de Neonatología;  la Sociedad de Gastroenterología del Estado; el Colegio de Ginecología y Obstetricia; la Asociación Peninsular de Infectología y Microbiología Clínica; Sociedad Médica del Sur “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez”; Sociedad Médica de Medicina Familiar; Asociación de Neurología Clínica del Sureste; Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad; El Colegio de Especialistas en Ortopedia y Traumatología; el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología;  Colegio Mexicano de Rehabilitación y, el Colegio Mexicano de Reumatología  Capítulo Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton