Apoyo para ser mejores

El coaching permite a las personas descubrir nuevas capacidades, también trabaja su autoestima y su desarrollo para llegar a una meta.

|
Conductores e invitados a la emisión de “Salvemos una Vida”. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La importancia del coaching en las empresas y en la vida personal para un mejor desarrollo y desempeño fue el tema del programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmitió el viernes por la estación 100.1 FM, la Nueva Amor.

En una edición más del programa, Jorge Barrera y Adela Canales tuvieron como invitada especial a Susana Rodríguez Ornelas, psicóloga humanista, entrenadora y coach, quien habló de la importancia del coaching en la vida diaria.

“La base del coaching es la solución, ayuda a reconocer las cosas que se pueden cambiar hoy”, señaló Susana, y agregó que en ocasiones a esta disciplina se le relaciona con la psicoterapia, pero son dos términos muy diferentes. 

“La psicoterapia tiene un acercamiento psicológico y el coaching no. A través de psicoterapia se va detrás de patrones de conducta originados en el pasado, mientras que el coaching es de hoy al futuro, ayuda a las personas a descubrir nuevas capacidades”, explicó.

La especialista agregó que el coaching en las empresas ayuda a encontrar el motivo y las causas que influyen a las personas para que se superen, a unirse y desarrollarse mejor en sus puestos de trabajo, comprometiéndose en todo lo que realicen.

De origen austriaco

Susana agregó que las personas suelen relacionar el término coach con el ámbito deportivo, pero su origen es austriaco y se usa para definir “coche” o “calesa”, nombre que se le da al carruaje para asistir a personas que van a algún entrenamiento. En el ámbito deportivo el coach es quien trabaja con las personas, su autoestima y su desarrollo para que el entrenador obtenga de ellas lo mejor de su talento.

Explicó que en las empresas familiares y en las pequeñas el coaching es muy necesario, ya que si no se crea el orden que debe haber en cada área habría caos y la empresa terminaría desapareciendo, lo que interfiere y afecta la economía, porque la mayoría de las empresas son familiares.

“En este sistema se cambian los papeles. Una de las grandes dificultades es la falta de claridad sobre cómo se acomodan o cómo funcionan estos sistemas, pues se acostumbra que padres y hermanos mayores inician la empresa y a los pequeños los mandan a estudiar fuera, de regreso ocupan los puestos administrativos”, comentó la entrevistada. “Esta situación causa que en ocasiones no se respeten los puestos de los hermanos mayores o de los padres, debe haber un orden”, subrayó.

“Estamos trabajando en Mérida las diversas áreas en una empresa y en las diversas profesiones que desempeñan las personas, tanto en la parte social como en la familiar y laboral”, comentó Susana Rodríguez.

La especialista añadió que las personas se suelen abocar a una sola cosa y cuando llegan a cierto nivel con varios logros en esa área, se dan cuenta que descuidaron otros intereses, como puede ser la parte familiar, social y personal. Esto ocasiona un vacío, la especialista recomienda un equilibrio en todo lo que se hace, dentro y fuera de la empresa.

Inclusive, mencionó que en la vida en pareja se puede ayudar a que el prójimo se desarrolle mejor, ya que existe una complicidad, afecto y motivación con la otra persona, logrando que gran parte del éxito se deba al apoyo de la pareja, pues la sana convivencia y buena comunicación, que empieza por uno mismo, impulsa un mejor desarrollo entre los integrantes de la familia, como sucede en las empresas.

“No hay que olvidar que la vida está llena de cambios y que las cosas deben evolucionar y actualizarse, tanto en la vida personal como dentro de las empresas, por lo que se debe invertir en las personas y procurar su mejor desarrollo”.

Para hacer contacto

  • Para mayores informes sobre el coaching, los interesados pueden comunicarse al teléfono celular 99-99-70-14-34.
  • Cuando la persona tiene depresión, el psicoterapeuta le acompaña para saber qué quiere hacer y le ayuda a superar los problemas.
  • El coach ayuda a trasladar a la persona de donde está a donde quiere llegar, analiza cuáles son sus necesidades para que pueda desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton