Apoya Sagarpa al doble a mujeres en Yucatán

La dependencia cambia de 40 a 80 mdp el financiamiento de proyectos de negocios para mujeres.

|
La Sagarpa abre sus puertas desde ahora y hasta el 6 de mayo al financiamiento de proyectos pecuarios, agrícolas, e incluso artesanales, siempre y cuando todos ellos sean de mujeres. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- En el marco de las efemérides para fortalecer los derechos de la mujer en Yucatán, la delegación de Sagarpa del Gobierno Federal decidió que sus ventanillas recibirán proyectos de negocios exclusivamente para mujeres y duplicó el financiamiento de 40 a 80 millones de pesos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer precisó que las ventanillas estarán abiertas de aquí hasta el 6 de mayo para presentar proyectos pecuarios, agrícolas, e incluso de aquellos en materia de desarrollo rural como talleres de artesanías, elaboración de hamacas, apertura de tortillerías, tiendas y otros esquemas que las condiciones de los municipios permitan.

El funcionario federal explicó que durante 2015 ejercieron recursos por 40 millones de pesos para 174 proyectos de mujeres, hubo mil 37 beneficiarias y que se aplicó al cien por ciento dichos montos; asimismo que en este 2016 el monto disponible es de 80 millones de pesos con la finalidad de fortalecer a las mujeres de Yucatán e impulsar que se conviertan en empresarias.

“Esto habla del compromiso que tienen las mujeres y sobre todo de ese buen ejercicio del recurso porque llevan a cabo las cosas en el tiempo y forma en que se comprometieron, es por eso que este año hemos duplicado el esfuerzo, por eso estamos abriendo ventanillas de manera extraordinaria para con esto dar atención y captar el número de proyectos suficientes y asignar el doble del recurso que aplicamos el año pasado”.

“Este 2016 solo las mujeres tendrán derecho a meter sus proyectos hasta el 6 de mayo, con esto demos una muestra del compromiso de Sagarpa para que 2016 sea un año significativo para la mujer, sea un año en el que puedan emprender nuevas actividades o mejor aún consolidar las que ya iniciaron”.

El delegado de Sagarpa agregó que con la duplicidad de recursos se busca generar en el sector femenil la cultura de que pueden tener una actividad productiva, complementar el gasto en sus casas o incluso ahorrar para concluir sus estudios y tener una preparación académica distinta que al nivel en el buscan llevar al campo,  para tener mejores esquemas de producción y comercialización de productos.

Ejemplos en varios pueblos

  • El delegado de Sagarpa, Pablo Castro Alcocer precisó que en Tekax la dependencia financió proyectos de artesanas; en Tzucacab esquemas de cerdo pelón; en Yaxkabá proyectos de hortalizas; entre otros durante el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton