Apoyo de voluntarios nacionales e internacionales en el CRIT Yucatán

El trabajo de los voluntarios no solo se enfoca en entender el problema del paciente, sino de mejorar sus condiciones de vida.

|
Son alrededor de 90 colaboradores voluntarios del CRIT. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de voluntarios de escuelas locales, nacionales e internacionales, el CRIT Yucatán realiza trabajo de campo para ayudar a los pacientes a desplazarse o usar los servicios en sus viviendas y comunidades.

La directora general de este Centro, Dolores Sánchez de Rojas, explicó que el trabajo de los voluntarios dentro y fuera de las instalaciones está enfocado en ayudar a los pacientes y sus familias, no solo entender el problema que tienen y el tratamiento que llevarán, sino a mejorar sus condiciones de vida.

Explicó que los colaboradores voluntarios, que son poco más de 90, ayudan desde el taller manualidades, el control de tiempos, e incluso a recibir y apoyar a las familias, a escucharlas luego del diagnóstico para sus hijos, también cuentan cuentos y dibujan con los niños. 

También tienen a otros 200 voluntarios jóvenes que trabajan a través del Club Amigos Teletón, los cuales realizan tres temporadas al año, con ello en promedio 70 de sus pacientes salen a la sociedad, van al zoológicos, museos, cines, restaurantes, parques y playa con el apoyo de 80 ó 90 voluntarios respaldados por equipos médicos y personal de seguridad.

Explicó que los voluntarios tienen sesiones de capacitación para que puedan realizar el trabajo de acompañamiento de los pacientes.

También tienen el apoyo de otros estudiantes de universidades locales han firmado convenios con casi todas la universidades de Mérida, para crear el programa de “Voluntarios Extramuros”, los cuales a través de la información de los trabajadores sociales sobre las familias, acuden a los pueblos o comunidades a construir desde un baño adaptado, un techo o ayudar a crear una calzada para que el niño vaya de su casa a la carretera.

En el caso de los colaboradores que son parte de la plantilla de Teletón, para ayudarlos a trabajar con las historias tristes o difíciles que llegan, se les imparten platicas y cursos de desarrollo humano, tanatología y valores humanos, para que entiendan el reto de trabajar con el dolor sin perder la sensibilidad, ni dañarse a uno mismo o ser indiferentes ante los casos que deben atender, que su labor tampoco sea un problema al regresar a sus casas después de ver a las familias o los pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton