Con app maestros hacen divertida la ciencia para adolescentes

Max Quiroz Martínez y Ruth Ebergenyi crean un proyecto para aplicar en el aprendizaje de química, matemáticas, física y biología.

|
Max Quiroz Martínez y Ruth Ebergenyi Vázquez, quienes pretenden crear una app para ayudar a los preparatorianos a aprender mejor diversas ciencias, forman parte de la primera generación del programa de incubación de Start up México Campus Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para capitalizar la relación de la tecnología con el sector adolescentes, los maestros en ciencias Max Quiroz Martínez  y Ruth Ebergenyi Vázquez, crearon el proyecto de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Cienciaapps,  dedicada a la tutoría para que los alumnos de Prepa aprendan y aprueben sus materias de ciencias de manera activa y divertida. 

Los creadores lanzaron una campaña en Playbusiness, la plataforma o  ecosistema web de inversiones colectivas, busca incentivar la creación de negocios innovadores. La meta es reunir 220 mil 600 pesos para avanzar hacia la etapa comercial y afinar el funcionamiento de la App.

De acuerdo con una investigación de sus creadores, actualmente hasta el 50% de los casi cinco millones de alumnos de Preparatoria en México reprueba las materias de Química, Matemáticas, Física y Biología. Se requiere que el alumno descargue la aplicación a su dispositivo móvil y a través de la interfase interactúa con los contenidos a través de diferentes actividades. 

Este panorama se suma a los resultados de la Plan Nacional de Evaluación (Planea), cerca del 82% de los alumnos que terminan la preparatoria, egresan con grandes deficiencias en Matemáticas, sabiendo solo lo básico. Esto genera que una gran cantidad de jóvenes decidan no estudiar ningún tipo de ingeniería ni carreras de ciencias biológicas, lo que provoca que el país en desventaja con respecto a la competitividad global en estas materias.

“Uno de los objetivos en CienciApps es disminuir el índice de reprobados de estas 4 asignaturas, mediante aplicaciones móviles con módulos básicos gratuitos, otros de bajo costo y componentes Premium a un costo más alto y accesible, de manera que impactemos positivamente al mayor número de jóvenes posible”, apuntan sus desarrolladores.

Esta iniciativa funciona mediante una aplicación en su dispositivo móvil, el alumno tiene acceso a los contenidos de las materias de ciencias exactas (matemáticas, física, química y biología) a través de diferentes actividades de aprendizaje que le permiten adquirir el conocimiento necesario para aprobar las materias mencionadas. Tiene el libro, la página web y el blog como soporte y, en caso de requerirlo, los videos con explicaciones y desarrollo de ejemplos y el grupo de aprendizaje de Facebook para resolver dudas y compartir aprendizajes.

Max Quiroz Martínez es docente con más de 25 años en la enseñanza, y Ruth Ebergenyi Vázquez es consultora en desarrollo humano y organizacional. 

Ambos forman parte de la primera generación del programa de incubación de Start up México Campus Mérida y fueron seleccionados para participar en el encuentro Levanta Capital en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México. Les toca exponer el martes 6 de octubre de 12:00 a 13:00 horas.

“Nos aseguramos de tener altos estándares académicos, basados en múltiples fuentes confiables de información y contenidos.Elegimos cuidadosamente aquellas actividades, retos, conceptos, que han representado problemas a los alumnos en el aula, con el fin de que los usuarios de CienciApps comprendan, aprendan y, finalmente, aprueben”, explican los maestros en su campaña web.

Claves

Para conocer más de proyecto se puede consultar su página de Facebook: https://www.facebook.com/cienciapps y su cuenta de Twitter @CienciApps

Su campaña en la plataforma de Playbusinesshttps://playbusiness.mx/proyectos/cienciapps sigue activa y todos los usuarios interesados pueden ser inversionistas. 

Con este proyecto desarrollarán aplicaciones para potenciar el aprendizaje de las materias de ciencias exactas: matemáticas, física, química y biología en alumnos de nivel preparatoria de manera lúdica y divertida; esto es, con juegos, retos, evaluaciones parciales y evaluación final.

Cada aplicación contará con su libro publicado en Amazon.com, blog, página web, videos tutoriales y comunidad de colaboración en Facebook para resolver dudas y compartir aprendizajes.

Lo más leído

skeleton





skeleton