Fulminante combate de App contra ataques cardiacos (video)

Presentan la aplicación para dispositivos móviles; el objetivo es mejorar la atención urgente del infarto agudo al miocardio.

|
Ricardo Alejos Mex, integrante de la Sociedad Yucateca de Cardiología, explicó que Código Infarto es una App que puede ayudar a salvar vidas. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México,  la Asociación Nacional de Cardiología de México y Sociedad Yucateca de Cardiología presentaron 'Código Infarto', la aplicación para dispositivos móviles que permite atender oportunamente crisis de infarto al miocardio.

Ricardo Alejos Mex, representante Estatal de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México e integrante de la Sociedad Yucateca de Cardiología comentó que Código Infarto en un programa que tiene como objetivo mejorar la atención urgente del infarto agudo al miocardio que es la primera causa de mortalidad en Yucatán y a nivel nacional.

El cardiólogo aseguró que en México, por cada millón habitantes se presentan 600 infartos al año y que en Mérida, esta cifra sería de mil infartos al año. Al día se presentan tres infartos, uno de ellos termina con el fallecimiento de la persona.

“El mejor tratamiento para el infarto que es desbloquear la arteria obstruida (angioplastia) pero desafortunadamente este no está llegando a la mayoría de la población, existen muchas barreras principalmente el desconocimiento que tiene la población  sobre los síntomas y ubicar el hospital adecuado para el tratamiento del infarto”, explicó.

Detalló que la aplicación, la cual ya se encuentra disponible para su descarga sin costo para dispositivos IOS y  Android, brinda de manera amigable una guía paso a paso sobre qué hacer al momento de sufrir un infarto y  por medio del geolocalizador  proporciona al instante y en cualquier sitio, una relación de los hospitales con capacidad para tratar adecuadamente al paciente.

Alejos Mex agregó que en la aplicación se encuentran incluidas las cuatro principales clínicas privadas de la ciudad de Mérida y los hospitales del IMSS, que es la primera institución pública que se ha sumado a la iniciativa.

Por su parte, Rubén Iza Villanueva, Secretario Académico de la Sociedad Yucateca de Cardiología dijo que pesar que las estadísticas nacionales reportan como primera causa de muerte a la diabetes, la realidad es que la mayor parte de los pacientes que fallecen por este padecimiento generalmente lo hacen por infarto al miocardio.

Dijo que Yucatán es el estado del sur de México en donde más muertes se presentan a causa de infartos debido al estilo de vida con una alimentación alta en grasas saturadas, azúcares simples y una mayor tendencia al tabaquismo y sedentarismo.  A esto se le suma la aparición temprana de diabetes, hipertensión y colesterol alto lo que ha originado una epidemia de obesidad que junto con esos padecimientos impacta directamente a las arterias generando afectación coronaria.

Síntomas a tomar en cuenta

Iza Villanueva mencionó que los principales síntomas previos a sufrir un infarto son dolor opresivo en el pecho que se extiende al cuello y brazos, sensación de angustia, sudoración, inquietud, nerviosismo, náuseas y  vómitos y aclaró que el infarto se puede presentar de manera diferente dependiendo de la edad del paciente y de la presencia de diabetes e hipertensión.

Miguel Santaularia Tomás, Presidente de la Sociedad Yucateca de Cardiología, dijo que con Código Infarto se pretende mejorar los tiempos de respuesta en la atención a los infartos ya que en México el paciente que sufre un infarto llega en promedio cuatro horas después del evento. Añadió quecon esta iniciativa, el usuario tendrá  a la mano la información precisa sobre que hospitales cuentan con sala de hemodinamia para poder atender la urgencia por infarto.

Código Infarto se presentará el próximo martes 8 de marzo a la comunidad médica de instituciones públicas y privadas así como a las autoridades de salud estatales y al sector académico en un hotel de Paseo de Montejo con Avenida Colón, a las 21 horas.

  • Cardiólogos presentan la aplicación móvil, disponible para los sistemas IOS y Android
  • Los infartos, primera causa de muerte en Yucatán

¿Cómo funciona la App Código Infarto?

La aplicación está disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android de manera gratuita y sin requerir ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas.

Código Infarto tiene dos funciones principales: informar al paciente cómo identificar los síntomas del infarto al corazón y cómo actuar ante los mismos, así como contactar la institución adecuada más cercana. La aplicación explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y  muestra la ruta al hospital más cercano y contacta el servicio de urgencias del mismo. 

Los hospitales incluidos son aquellos equipados con sala de hemodinamia (la opción más recomendada por las guías de tratamiento). La aplicación tiene registrados hasta este momento más de 200 hospitales y 100 cardiólogos certificados en toda la República Mexicana. 

Adicionalmente, la aplicación tiene disponible un módulo para que el paciente registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia.

El paciente también puedes aprender sobre los infartos mediante tutoriales en su celular.

Para utilizar Código Infarto es necesario tener activada la función de Localización para que la app detecte la ubicación de la persona y de inmediato le muestre cuál es el hospital más cercano en caso de una emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton