El mismo esquema... ¡No!

Nuestra vida actual es reflejo de un pasado que, querramos o no, está presente en nosotros...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celebra la vida y deja en la tierra la mejor semilla…- Anónimo

Nuestra vida actual es reflejo de un pasado que, querramos o no, está presente en nosotros. Lo vivido en nuestro ambiente familiar ha conformado y/o influenciado nuestras percepciones y creencias que determinan muchas de nuestras acciones.

Los padres son los modelos a seguir, a menudo inconscientemente. Si crecimos en un hogar lleno de amor, unión y respeto, habrá poco que restaurar en la adultez, pero si nuestra familia fue agresiva y disfuncional, áspera e irrespetuosa, donde se dio la descalificación como: “eres un fracaso”, “eres un@ irresponsable”, “no puedes, no es de tu clase…”, etc., comprenderemos por qué estas ideas limitantes construyen nuestra realidad actual; tendremos resentimientos, culpas y rencores hacia la familia, a nosotros mismos y al resto del mundo.

Nuestros mayores hicieron lo mejor que pudieron con lo que ellos vivieron y les enseñaron, porque, si no recibieron amor, no aprendieron a amar y en consecuencia no pudieron darlo ni enseñarlo.

El amor encierra todo. Ahí está la autoestima, se forma el autoconcepto y la autovaloración de la persona. La baja autoestima tiene muchos matices, desde actitudes violentas hasta un carácter débil y pusilánime ante la vida. Cuidado con quedarnos con TODAS las creencias y maneras que aprendimos y padecimos de nuestra familia de origen, pues repetiremos lo que nos lastimó de niños en nuestra propia familia, llevando relaciones con las mismas creencias, tal vez de desconfianza y negatividad. Nos quejaremos de la “mala suerte”, pero sin hacer NADA al respecto.

La autocompasión y el chantaje moral y emocional forman un círculo vicioso que nos limita y ahoga. SIEMPRE hay alguna opción para mejorar. Primero hay que tomar consciencia de todas las creencias aprendidas para desechar las que no son buenas y constructivas. Así cambiará nuestra propia historia de vida, que es inédita, reconociendo nuestro propio valor, fortalezas y capacidades para elegir la buena vida que merecemos.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton