Aprobación del INE no le quita el sueño a la presidenta del Ipepac

María Elena Achach Asaf reafirma su postura de que la propuesta de desaparecer los institutos electorales significa un retroceso para la democracia.

|
María Elena Achach dijo que el Ipepac fomenta la cultura democrática. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la Cámara Baja del Congreso ya aprobó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual inicia la desaparición del IFE y de los institutos electorales locales, la presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achach Asaf, aseguró que continúan adelante los planes de trabajo, incluyendo el cambio de “casa” y “que no le quita el sueño”.

Asegura que la propuesta de desaparecer a los institutos en los estados atenta contra la soberanía de las entidades federativas, además de ser un claro retroceso en la democracia mexicana.

“Desde mi punto de vista es un retroceso a la democracia y a la soberanía de los estados porque quieren volver a centralizar todo, y para lograr lo que hoy se disfruta se tuvo que luchar durante años y ahora vamos a regresar a lo mismo”, señaló.

La presidenta consejera dijo que todavía no tienen ninguna información oficial sobre el destino que tendrán los institutos locales, pero dejó claro que no le parece una buena propuesta que todos los temas relacionados con las elecciones en los estados se resuelva desde el centro del país, pues no es lo mismo determinar desde a la distancia sin conocer las problemáticas locales que hacerlo en el lugar de los sucesos.

Puso como ejemplo los plebiscitos que se han realizado y que son los pobladores de las comunidades los que deciden quiénes serán sus autoridades, el último que se realizó fue en Rio Lagartos.

Dijo que la labor del Ipepac no sólo radica en la organización y ejecución de las elecciones en las entidades, sino también de fomentar la  cultura democrática y la participación ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton