Aprueban diputados ley de ingresos de Mérida

También avalan por unanimidad las Leyes de Ingresos de 52 Municipios del estado y la nueva Ley de Hacienda del Municipio de Río Lagartos.

|
El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Chan Magaña, realizó la declaratoria de clausura del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la última Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados de la LX legislatura de Yucatán aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida; además de las Leyes de Ingresos de 52 Municipios del estado y la nueva Ley de Hacienda del Municipio de Río Lagartos.

Al someter a discusión los dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, relativos a las leyes de ingresos de 52 municipios, la nueva Ley de Hacienda de Río Lagartos y la Ley de Ingresos de Mérida, no hubo comentarios por parte de los legisladores.

Al poner a consideración del Pleno el Dictamen de la Comisión de Presupuesto referente a las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida, diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, así como de la bancada del PAN externaron sus observaciones.

El diputado Rafael Chan Magaña (PRI), Presidente de la Comisión de Presupuesto, resaltó que de manera objetiva se realizó la revisión de las propuestas y se constató que las modificaciones dotan de certeza jurídica a los ciudadanos; además de que el Ayuntamiento de la capital yucateca admitió y aplicó lo expresado hace un año por la Fracción Legislativa del PRI a fin de no lesionar la economía de las familias meridanas con un incremento al monto por concepto del impuesto predial, como se pretendió para el 2014

En su turno, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), enfatizó que en la Iniciativa no se propusieron incrementos a las contribuciones y coincidió en que se otorga seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes meridanos.  Señaló también que con este análisis responsable, la LX Legislatura de Yucatán da muestra de compromiso ciudadano y voluntad política.

Ratifican a Magistrado

Por otra parte, se aprobó por mayoría con 18 votos, la ratificación del Doctor en Derecho, Jorge Rivero Evia, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 Al dar lectura al Dictamen probatorio de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que al encontrarse en funciones en el cargo no era necesario que el Magistrado ratificado rindiera compromiso constitucional ante el Pleno de la Legislatura.

Entregan 'estafetas' 

En otros temas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Yucatán, signada por el diputado Francisco Torres Rivas (PRI).

De igual forma y a la misma Comisión, se turnaron la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Derecho de Acceso a la Ciencia, Tecnología e Innovación, suscrita por la diputada Flor Díaz Castillo y la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM);

Igualmente fue turnada a la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, signada por la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN).

Además, se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, la Iniciativa de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN).

Finalmente, se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Social la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, signada por los diputados Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Luis Manzanero Villanueva (PRD).

Enseguida, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Chan Magaña realizó la declaratoria de clausura del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, con lo que se dieron concluidos los trabajos correspondientes. Completó la Mesa Directiva el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretario.

Instalan Diputación Permanente

Momentos después, el legislador Luis Echeverría Navarro (PRI), declaró instalada la Diputación Permanente, de la cual es Presidente, que estará en funciones desde el 16 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015, tiempo correspondiente al período de receso.

Integran la Diputación Permanente, los legisladores Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Sofía Castro Romero, secretarios. Como suplentes el diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Pedro Oxté Conrado (PRI), secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton