Aprueba Cabildo cambios al reglamento del Catastro

De acuerdo con los regidores, se suprimieron requisitos obsoletos y se adicionaron otros jurídicamente necesarios.

|
Regidores consideran que los cambios benefician a la sociedad meridana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de seguir actualizando su marco legal, el Ayuntamiento aprobó esta tarde, en sesión extraordinaria, reformas al Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida.

Las reformas, con base en el dictamen elaborado por la Comisión de Gobierno, es resultado de la integración de elementos conceptuales y normativos que buscan la certeza jurídica, la celeridad en los procesos y la calidad en los servicios.

Una de las modificaciones trascendentales del Reglamento está relacionada con la adecuación de los requisitos de los servicios catastrales para cumplir con el resguardo de la Información Confidencial y la Protección de Datos Personales que establece la Ley de Acceso a la información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.

Otra modificación importante, que hará más eficiente la labor catastral en beneficio de los usuarios, es la descripción detallada de la manera de elaborar planos catastrales y unificar criterios de formato, lo que también representa una ventaja para los dibujantes empadronados que coadyuvan con el Catastro, ya que es una guía meticulosa que evitará errores y correcciones.

Por otra parte, se suprimieron requisitos obsoletos y se adicionaron otros jurídicamente necesarios. También se adecuaron algunos procesos que presentaban debilidad o incertidumbre legal, y que a través de la especificación y el apoyo de legislaciones aplicables fue posible robustecerlos haciéndolos completamente operantes.

El reglamento no se actualizaba desde hacía tres años a pesar de que durante ese lapso se han  aprobado diversas leyes que inciden de manera directa en el ejercicio de las funciones catastrales.

Nuevas tecnologías

También han evolucionado de manera importante las nuevas tecnologías de la información, las necesidades de los usuarios y, en general, las que se generan por  todas aquellas actividades que se relacionan con el registro e información de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio de Mérida.

Con estas reformas, el Ayuntamiento ratifica su compromiso con la sociedad meridana de registrar y proporcionar información con estándares de excelencia de la situación catastral del patrimonio inmobiliario ubicado en el Municipio de Mérida.

En otro asunto, fueron aprobados cambios en la integración de varias de las comisiones permanentes edilicias, a fin de sustituir a los regidores que solicitaron licencia.

También se aprobó la convocatoria de la licitación pública para prestar el servicio de mantenimiento de poda y limpieza de parques y áreas verdes de las zonas uno, dos y tres del sector oriente, así como el servicio de mantenimiento a parques, campos, módulos y áreas verdes, los cuales son necesarios debido al crecimiento poblacional y geográfico del Municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton