Aprueba Senado premio 'Elvia Carrillo Puerto'

El galardón se entregará cada 8 de marzo a mujeres defensoras de la igualdad de género y derechos humanos.

|
La senadora Diva Hadamira Gastélum propuso la creación del reconocimiento 'Elvia Carrillo Puerto'. (senado.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República aprobó crear el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" como un homenaje a la ilustre yucateca, primera mujer en el país en ocupar un cargo de representación popular y el cual será entregado cada año a mujeres defensoras de la igualdad de género y derechos humanos.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad la creación del reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a la noble labor de las defensoras de derechos humanos e igualdad en el país.

"No puede haber mejor nombre para que lleve el reconocimiento que hacemos desde esta soberanía a todas las mexicanas interesadas en el quehacer público, que el de la ilustre yucateca Elvia Carrillo Puerto", aclaró el senador, también de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, publica Notimex.

La yucateca, originaria de Motul, fue una defensora de los derechos de las mujeres y sufragista del siglo XX, que se convirtió en 1923 en la primera mujer electa como representante popular, en una época cuando en México las mujeres aún no tenían derecho al voto.

Carrillo Puerto luchó incansablemente porque la mujer tuviera acceso al voto.

La iniciativa para crear el reconocimiento fue presentada por las senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

Detallaron que la galardonada cada año será reconocida por su trayectoria dentro de la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica en México mediante un busto de bronce.

"La misma importancia que representa el mérito de la Medalla Belisario Domínguez es necesaria para las mujeres mexicanas", recalcó Ávila Ruiz, secretario de la Comisión del Instituto Belisario Domínguez.

De esta forma, a partir de 2014 el Senado reconocerá y promoverá la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para efectos de mayor visibilidad y creación de conciencia al respecto se acordó que esta premiación anual se lleve a cabo el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Lo más leído

skeleton





skeleton