Pese a polémica, aprueban cuentas a dirigente sindical de la Uady

El líder de la Apauady reconoció que solicitó un recurso de amparo contra el Inaip, con la intención de no tener que dar cuentas del destino de más de $3 millones.

|
A pesar de que la inconformidad fue palpable en la asamblea, fueron aprobadas las cuentas de tres años. (Israel Cárdenas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady), Juan Antonio Pech Chan, reconoció que promovió un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado contra el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), con la intención de frenar el esclarecimiento en el manejo de más de tres millones de pesos que la Uady le entregó a su sindicato en los últimos tres años.

Ayer en una acalorada asamblea general extraordinaria, Pech Chan logró que le aprobaran sus cuentas de 2015, 2016, 2017 y el primer trimestre de 2018 pero tuvo que retirar el punto de acuerdo en el que proponía la modificación de la cláusula 55 del Contrato Colectivo de Trabajo para que pudiera manejar los recursos a su disposición.

Pech Chan declaró que el procedimiento sobre el amparo que promovió ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Inaip puede ser seguido a través de la página web de la Apauady.

En la sesión de ayer se aprobó por mayoría de 14 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, las cuentas del sindicato correspondientes a los años y periodos señalados.

Alumnos Uady pasan su verano en clases

Al iniciar la sesión Pech Chan retiró del orden del día la reforma a la cláusula 55 del Contrato Colectivo de Trabajo por el que pretendía agregar dos nuevos rubros para que pueda ejercer el recurso millonario que le entrega la Uady al organismo sindical.

De acuerdo con el contrato, los recursos deben ser utilizados para actividades culturales, deportivas y sociales, mientras que el dirigente sindical propuso que se agregara que el gasto también sea para actividades “sindicales, laborales de mantenimiento a su local o cualquier otra actividad o apoyo acordado con la universidad”, pero ante el cuestionamiento de maestros afiliados de la Apauday este último fue retirado del orden del día.

A la sede del sindicato llegaron decenas de maestros quienes exigieron a su secretario general una explicación sobre el manejo irregular de los 3 millones 39 mil 868.52 pesos que ha recibido de la Uady de septiembre de 2015 a la fecha, y en los que de acuerdo, con información del portal de transparencia de la universidad, fueron utilizados para facturar noches en hoteles de lujo, compra de quesos de bola, pan de muerto y adquisición de cámaras de seguridad, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton