Aprueban diputados Paquete Fiscal Municipal 2013 para Mérida

La LX Legislatura estatal aprueba cuatro dictámenes e instala la Diputación Permanente que recibirá el Presupuesto Estatal para el próximo año.

|
El Pleno aprobó por mayoría el dictamen de las nuevas Leyes de Hacienda de Acanceh, Cuncunul, Maxcanú y Valladolid. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la última sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura, diputados locales aprobaron cuatro dictámenes relativos a iniciativas fiscales municipales, todos signados por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el diputado Rafael Chan Magaña (PRI).

Según detalla un comunicado de prensa del Congreso estatal, primero, en lo general, los legisladores votaron por mayoría el dictamen relativo al segundo paquete fiscal municipal que contiene 53 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2013.

Al someterse la discusión de este dictamen en lo particular, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) solicitó el uso de la palabra. Seguidamente, el Pleno aprobó por mayoría el dictamen de las nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Acanceh, Cuncunul, Maxcanú y Valladolid.

Para finalizar los asuntos en cartera, los diputados locales aprobaron por mayoría, los dictámenes relativos a las iniciativas de la Leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio de Mérida.

En la sesión, la Mesa Directiva dio por enterado un oficio de la Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Al iniciar los asuntos generales, los coordinadores parlamentarios: Luis Hevia Jiménez (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), así como el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), hicieron uso de la tribuna para dar a conocer sus apreciaciones acerca de Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia, destacó que, en este primer período, los legisladores han trabajado con cordialidad y tolerancia, siempre respetuosos de las sanas diferencias.

Asimismo, dijo: “Para nosotros el diálogo y el debate de las ideas ha sido la primicia para consolidar consensos y alcanzar acuerdos que demanda y requiere la sociedad”.

“Los diputados de esta Legislatura asumimos y entendemos que en democracia no puede ni debe existir la homogeneidad de opiniones y mucho menos de ideologías. Estamos conscientes que el baluarte de la vida democrática es el respeto a la diversidad y pluralidad de la sociedad, muestra representativa de la integración de este Congreso”, puntualizó Hevia Jiménez.

El representante priista comentó que durante este período la LX Legislatura salvaguardó en todo momento la constitucionalidad de sus actos y respetó las facultades constitucionales de los tres poderes públicos y tres niveles de gobierno.

Por su parte, la legisladora Sofía Castro indicó que los diputados de la LX Legislatura decidieron hacer un lado las trabas que, a través del Poder Legislativo, impiden el pleno ejercicio de los gobierno municipales y limitan los recursos indispensables para el ejercicio del buen gobierno, mediante la construcción de acuerdos y consensos que facilitan abatir los grandes rezagos que afectan negativamente el desarrollo económico y humano.

“La labor legislativa es fundamental para el fortalecimiento de una política integral donde los niveles de justicia puedan ser parte de nuestro valores cotidianos. Los políticos debemos asumir con toda seriedad la aspiración de una ciudadanía que exige los más altos estándares para sus familias”, declaró la diputada.

El coordinador de la fracción del PRD, Bayardo Ojeda, hizo un recuento de las actividades realizadas a en el primer período ordinario de sesiones y concluyó su posicionamiento agradeciendo a los coordinadores de las demás fracciones en el Congreso y al resto de los diputados de la LX Legislatura.

Finalmente, Rodríguez Botello, del PVEM, destacó la participación de los diputados que integran esta Legislatura y resaltó que el que termina fue un período productivo y beneficioso, tal como lo acordaron los integrantes del Congreso desde que tomaron protesta en diciembre pasado.

Diputación Permanente

Al finalizar la sesión, los 25 diputados pasaron a la sala de juntas previas para instalar la diputación permanente, que estará presidida por el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI) y tendrá como secretarios a la diputada Flor Díaz Catillo (PRI) y al diputado Mauricio Vila Dosal (PAN).


Cabe resaltar que será esta diputación permanente la que en los próximos días recibirá el Presupuesto Estatal 2013, que será turnado a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton