Aprueban en comisiones dictámenes de la cuenta pública 2011

Diputados continúan el análisis de los informes que les turnó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

|
Diputados continúan analizando los dictámenes de cuentas pública que remitió la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de este jueves, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, diputado Luis Echeverría Navarro, puso a consideración de los integrantes de dicha Comisión los dictámenes relativos a la revisión, análisis y aprobación de los Informes de Resultados de la cuenta pública 2011 de los entes fiscalizados estatales y municipales, remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Una vez llevada a cabo la lectura y discusión de los mismos, por parte de los diputados que integran dicha Comisión, fueron puestos a la consideración de sus integrantes, y fueron aprobados por mayoría de votos. Se opusieron diputados panistas.

En su momento, el presidente de la Comisión manifestó que ponía a consideración los dictámenes en virtud de que, durante las sesiones previas de trabajo de esta Comisión, se constató que los informes de resultados enviados a esta Legislatura por la ASEY, cumplen con todos y cada uno de los requisitos que mandata la ley en la materia.

Durante la discusión, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la comisión, subrayó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar los Informes de Resultados de las auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) en apego a los lineamientos que mandata el artículo 27 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, aprobada en 2010.

“Producto de esta revisión, estudio y análisis, es que hoy nos encontramos en condición de afirmar que cada uno de los Informes de Resultados presentados por la ASEY, se ajustan plenamente a lo dispuesto por la norma y por tanto, nos encontramos en condiciones de aprobar los dictámenes respectivos”, indicó.

Asimismo, recalcó que el texto íntegro del Informe de la ASEY estuvo a disposición de los diputados e incluso fue consultado por legisladores no miembros de la Comisión de Vigilancia, en las oficinas de la Secretaría General del Congreso.

No tuvieron tiempo suficiente

En su oportunidad, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vocal de la Comisión, expresó que su fracción parlamentaria emitiría su voto en contra al considerar que no contaron los diputados de su partido con el tiempo suficiente para revisar el Informe, por lo que apreciaron que no se contó con condiciones para el análisis de dichos documentos.

Por otro lado, la legisladora del PAN reconoció el esfuerzo de los municipios que enviaron sus cuentas públicas en tiempo y forma al órgano fiscalizador, cumpliendo con cada uno de los requisitos señalados en las leyes, y exhortó a corregir sus informes, a todos aquellos que tengan alguna salvedad.

El diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), vocal de la Comisión, coincidió con la diputada Castro Romero y reiteró que el voto de su fracción parlamentaria sería en sentido negativo a la aprobación de los dictámenes.

Seguimiento a denuncias

Por su parte, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretario de la Comisión, subrayó que la LX Legislatura está cumpliendo con la norma al revisar el Informe de Resultados presentado por la ASEY y verificar que se cumplieran con las disposiciones de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, razón por la cual el voto de su fracción parlamentaria sería a favor.

Además, Ojeda Marrufo envió un exhorto al titular de la ASEY para darle seguimiento a las denuncias realizadas a los responsables que no cumplieron con lo que mandata la ley, en referencia a sus cuentas públicas, sin distinción de partido político.

Finalmente, el presidente de la Comisión ordenó la distribución de los dictámenes a todos los diputados que integran la Legislatura para su posterior discusión y en su caso aprobación, por el Pleno en próxima sesión.

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; el diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretario; así como los diputados Dafne López Martínez (PRI) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton