Yucatán tendrá 'zona sin IVA'

Con una nueva legislación, la entidad podrá generar más empleos para jóvenes y mujeres.

|
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que beneficia a Yucatán. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una nueva ley federal dará más empleos a jóvenes y mujeres de Yucatán, aseguraron legisladores federales.

Se trata de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aprobada ayer por la Cámara de Diputados, y que promoverá el desarrollo regional y contribuirá "al abatimiento de la desigualdad, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en las áreas con mayor rezago social".

La nueva ley permitirá, entre otras ventajas, quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos y servicios que lleguen a esas zonas especiales, y que provengan de empresas residentes en México, según explican los legisladores yucatecos en un desplegado de prensa.

El sitio milenio.com publicó las declaraciones del diputado Antonio Abdalá Tarek, quien, desde la tribuna, fundamentó el dictamen de la Comisión de Economía, quien dijo que la legislación permitirá establecer ZEE en las entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema

Las nuevas zonas económicas también permitirán incrementar el salario de los trabajadores.

“Yucatán tendrá un régimen aduanero que establezca facilidades, requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías y realización de las actividades al interior de las Zonas (sic)”, cita el desplegado.

Contarán con una “ventanilla única” para ahorrar tiempo y dinero en los trámites para construir, desarrollar, operar y administrar la zona.

Gerardo Gabriel Cuanalo (PAN) detalló que las empresas en las ZEE obtendrán incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.

A nombre del PRD, el legislador Waldo Fernández reafirmó el respaldo de su bancada al dictamen y dijo que el establecimiento de las ZEE irá acompañado de políticas y acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública, la creación de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, así como centros de investigación y capacitación para el trabajo.

Carlos Lomelí (MC) afirmó que la creación de las zonas económicas permitirá retomar el control de regiones donde el crimen organizado ha echado raíces y contribuido al estancamiento de la actividad productiva y económica. Al fijar el posicionamiento de Morena, el diputado Vidal Llerenas alertó sobre la falta de infraestructura carretera y ferroviaria en las regiones de más alta marginación y señaló que ese factor puede representar el fracaso de las ZEE.

De Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez advirtió de que la instalación de empresas no se logra por decreto, sino con garantías de rentabilidad y gobernanza de las regiones, y no en un contexto de descomposición social.

Las primeras zonas económicas especiales operarán en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Lo más leído

skeleton





skeleton