Aprueban modificar la Ley General de Salud

Buscan que no se considere como actos delictivos las acciones médicas que finalicen con el daño o la muerte de un paciente.

|
La Cámara de Diputados votó de manera unánime por la moficación a la Ley General de Salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de someter el tema a votación, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificar la Ley General de Salud para que no se consideren como conductas delictivas los actos médicos que ocasionen un daño o la muerte del paciente, siempre y cuando preceda consentimiento expreso de los riesgos.

Tras el fallo, la minuta fue enviada al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Los diputados aprobaron añadir el artículo 470 bis a la Ley General de Salud, en el que se establece que cuando la conducta sea realizada por profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualesquiera de sus ramas, conforme a la lex artis ad hoc (aquel criterio valorativo de la corrección del hecho), y se tenga como resultado alguna lesión o pérdida de la vida del paciente se actuará conforme a lo dispuesto en el Código Penal Federal.

Este tema, que ha estado en la agenda pública durante los últimos años, tiene que ver con la forma en que el acto médico es visto por las leyes mexicanas, situación que ha provocado diversas quejas por parte del gremio al considerar que se les criminaliza, tal y como sucedió recientemente con dos anestesiólogos de Oaxaca, quienes fueron arrestados por presuntos casos de negligencia médica.

Ante esto, el Colegio de Médicos de Yucatán, conformado por cerca de dos mil 500 médicos de 21 agrupaciones, se pronunció a favor de la no criminalización de los médicos por sus actos, los cuales indicó, están encaminados a preservar la salud y salvar vidas.

“Definitivamente la comunidad médica del Estado, por medio de los diferentes colegios, sociedades y asociaciones que conforman el Colegio de Médicos de Yucatán, manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros médicos”, expresó Pedro Marín Campos, presidente del organismo que agrupa a los médicos de la entidad.

“Muchas veces se dice que el médico actúa con dolo, pero no es así, la sociedad debe saber que nuestro trabajo no lo realizamos con la intención de causar daño ni lastimar, sino por el contrario, estamos para ayudar a los pacientes”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton