Aprueban nueva ley de condominios en Yucatán

La nueva legislación responde a los cambios que registra el estado en materia de desarrollos inmobiliarios.

|
El diputado Luis Hevia Jiménez platica con estudiantes de la Universidad Modelo que participan en la Tercera Edición del Taller Legislativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria celebrada este jueves, por unanimidad del Pleno de la LX Legislatura quedó aprobada la nueva Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, que incluye modificaciones el Código Civil del Estado y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado.

Al someter a discusión el dictamen, previamente aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, diputados de dos fracciones parlamentarias y la representación legislativa, expresaron su postura a favor de la nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.

El diputado Francisco Torres Rivas (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, señaló como necesidad apremiante establecer disposiciones legales que permitan la organización, no sólo para la construcción de viviendas, sino también aquellas que procuren el bienestar y la armonía de quienes las habiten.

“Este proyecto de dictamen es fruto del trabajo profesional que durante varios meses fue llevado a cabo junto con el Comité de Consulta en Materia de Desarrollo Territorial del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, conformado por varias asociaciones civiles conscientes de que el proyecto de ley a discusión tiene por objeto atender las necesidades actuales y futuras de nuestro Estado en esta materia”, apuntó.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) destacó que la nueva Ley contempla la resolución de los problemas derivados del crecimiento de la mancha urbana, además de la armonización y distribución adecuada de los núcleos poblacionales en relación al crecimiento demográfico.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) subrayó que la Ley abonará a la consolidación de espacios habitacionales seguros y ordenados. Indicó que el nuevo ordenamiento se alinea a las políticas nacionales de vivienda y al Plan Estatal de Desarrollo.

De igual forma, los diputados del Congreso del Estado dieron su voto unánime para aprobar el decreto por el cual el Poder Ejecutivo del Estado entrega en donación diversos bienes muebles del patrimonio estatal a favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Voto de la mujer

En asuntos generales, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, recordó que mañana 17 de octubre se cumplen 61 años de que la Carta Magna reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas, e invitó a que mexicanas y yucatecas aprovechen la cuota de género que por Ley deben cumplir los partidos políticos.

Por su parte, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) invitó a participar en la marcha con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de octubre en la Plaza Grande de Mérida. 

La LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Hidalgo y Guanajuato, además de que se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 21 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Modelo que participan en la Tercera Edición del Taller Legislativo, quienes previo a la plenaria platicaron con el Presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI). 

Lo más leído

skeleton





skeleton