21 de Agosto de 2018

Yucatán

Aprueban reestructuración de deudas del Gobierno del Estado

Dan luz verde al dictamen por mayoría en la Comisión de Presupuesto. Será sometido al Pleno del Congreso.

La votación fue cinco a favor y dos en contra. (Milenio Novedades)
La votación fue cinco a favor y dos en contra. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aprueban reestructuración de deudas del Gobierno del EstadoCompartir en Twiiter Aprueban reestructuración de deudas del Gobierno del Estado

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó el Dictamen por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a explorar alternativas para el refinanciamiento o restructuración de la deuda pública, aprovechando las condiciones favorables que actualmente ofrece el mercado financiero, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez. 

Explicó que el dictamen establece topes para la operación de refinanciamiento o reestructuración, entre los que destaca que la afectación a las participaciones federales podrá ser hasta por 9%. “Ya será la negociación en el mercado la que defina el porcentaje exacto, pero será sin duda, benéfico para las finanzas estatales”. 

Lo anterior, lo externó el diputado Hevia Jiménez al concluir la sesión de trabajo en que los integrantes de la Comisión de Presupuesto votaron el Dictamen en el que el Ejecutivo Estatal solicita autorización para contratar empréstitos que se destinarán al refinanciamiento de los pasivos actuales.

La votación fue cinco a favor y dos en contra. Al no haber más asuntos qué tratar, el presidente de la Comisión, Rafael Chan Magaña, solicitó a la Secretaría General del Poder Legislativo distribuya el dictamen para que sea sometido a consideración del Pleno.

El jueves pasado el Gobierno estatal solicitó al Congreso local aprobar la contratación de un préstamo para  reestructurar la deuda de tres créditos por mil 591 millones de pesos a mejores tasas de interés.

Los créditos son con Bancomer por alrededor de 640 millones de pesos; y dos más con Banorte por 640 y otro de casi 300 millones de pesos, cuyo pago se debe concluir entre 15 y 18 años. Estos tres créditos afectan el 15 por ciento de las participaciones que recibe Yucatán.

Ayer, el El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, dijo si el Congreso del Estado avalaba reestructurar la deuda del Poder Ejecutivo se reduciría la afectación a las participaciones federales, habría una disminución de las tasas de interés y un ahorro de al menos 80 millones de pesos al año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios