Apuesta maquila local a la exportación

Miran empresarios hacia Centroamérica y conocen oportunidades de inversión.

|
David Conde Gil señaló que las empresas deben expandirse. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector maquilador en Yucatán presenta condiciones de crecimiento al inicio del segundo semestre del 2013, incluso en áreas como tecnología y electrónica que son de mucha demanda y que genera un significativo número de empleos.

Al respecto, el empresario David Conde Gil aseguró que el crecimiento de las micro, pequeña y grandes empresas no se determina por su capital activo, sino buscando nuevos mercados, sobre todo en la exportación.

“Muchas veces basta con encontrar la respuesta a una simple pregunta. Si sabemos hacer pantalones ¿por qué no hacer nuestras propias marcas? fue el detonante que llevó a Grupo Monty a tener presencia en 17 países, y ahora buscamos las opciones de incursionar en el mercado de Centroamérica”, señaló el empresario.

"Eran dos panoramas, uno era el fracaso y el otro la oportunidad de competir con los factores diseño, calidad y precio”

Entrevistado en el marco del taller denominado “Cómo aprovechar negocios en Centroamérica”, patrocinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Yucatán, que dirige Gabriela Alzina Moreno, el empresario compartió con los participantes experiencias al frente de su empresa.

Comentó que en el 2008 abrieron una tienda en Alta Brisa, junto a las sucursales de firmas extranjeras dedicadas al mismo producto: pantalones de mezclilla, con la única diferencia de que éstas ya estaban posicionadas y consolidadas en el mercado mexicano.

“Confiamos en nuestro producto y salimos a la venta con nuestra propia marca. La decisión estaba tomada pero la disyuntiva mostraba dos panoramas, uno era el fracaso y el otro la oportunidad de competir con tres factores determinantes: diseño calidad y precio; hoy en día continuamos presentes porque supimos ganarnos un espacio en el mercado”, explicó.  

En la actualidad, la empresa genera alrededor de 300 empleos, pero va en busca de la expansión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton