Apuestan a revitalizar Chichén Itzá para atraer más turistas

En los próximos meses buscan crear un programa que impulse esta zona arqueológica.

|
Patronato Cultur reveló que existe un compromiso del Gobierno del Estado para definir en esta administración un programa que mejore la oferta turística de esa zona maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDa, Yuc.- El director del Patronato Cultur Yucatán, Dafne David López Martínez, aseguró que existe un compromiso del Gobierno del Estado para definir antes de que concluya esta administración un programa conjunto que revitalice y mejore la oferta turística de Chichén Itzá y sus alrededores.

Aunque evitó hablar de plazos, el funcionario estatal dijo a MILENIO NOVEDADES que el primer semestre de 2018 es fundamental para lograr acuerdos que permitan avanzar antes de concluir el periodo de esta administración estatal.

Cabe indicar que con la próxima apertura de la zona maya de Ichkabal, en Quintana Roo, se prevé que disminuya el turismo que llega a Chichén Itzá vía Cancún y opte por visitar el nuevo sitio arqueológico que, según investigadores, es más grande y antiguo que la ciudad de los itzaes.

El funcionario señaló que los recursos por 35.5 millones de pesos que el Gobierno Federal había autorizado a principios de año para el parador turístico de Chichén Itzá, que se duplicarían con la inversión estatal, fue reasignado al Centro Internacional de Congresos Yucatán, por acuerdo de ambas autoridades federales, porque en el proceso de planeación acordaron que esta zona debe tener una solución integral, para definir la fuente de financiamiento.

“Esta administración, sin endeudar al Estado, ha realizado diversas inversiones en mejorar los servicios para el turismo, porque maneja recursos de diversas bolsas, en el caso de Chichén Itzá, es prioritario tener una solución que vaya más allá de que si es necesario que los artesanos se salgan o no; se trabaja en la potenciación de la zona, el corredor que lo une con Quintana Roo y con otros puntos de la entidad, como la propia comisaría de Pisté (que pertenece a Tinum).

Esta zona recibe un flujo de visitantes de 2.5 millones al año, lo que genera una derrama económica importante, la cual se busca –aseguró el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán- que permee mejor en la economía estatal.

'Manita de gato' a los alrededores

  • Aseguró que entre los pendientes que trabajan destaca la mejora del entorno hacia Chichén Itzá, que es la zona arqueológica más visitada de la entidad y la segunda a nivel nacional, desde las rutas de acceso, la zona de acceso y su enlace al núcleo de Pisté.

Lo más leído

skeleton





skeleton