Apuesta por trabajo conjunto en sector de telecomunicaciones

El Gobernador convoca a integrantes de la Canieti a renovar la agenda común.

|
Luis Alberto Muñoz Ubando encabeza desde ayer en Yucatán la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a renovar la agenda de trabajo conjunto con el sector para que el impacto de la digitalización se traduzca en mejores condiciones de bienestar para los yucatecos.

En su mensaje durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del órgano en la región sureste, que encabeza desde ayer Luis Alberto Muñoz Ubando, el mandatario sostuvo que sólo impulsando la innovación, el diálogo y la  confianza se podrán lograr estrategias que continúen generando resultados concretos a favor de la economía del Estado.

Trabajando así hemos podido potencializar las bases que ya existían y que indican que esta área es un punto idóneo para el desarrollo de la entidad, comentó.

En tres años de Gobierno, añadió, hemos puesto en marcha diversos proyectos tecnológicos a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft). A esto también se suma la estrategia México First, en la que se promovió la Certificación de Profesionales en Programación para formar capital humano con las habilidades y competencias requeridas por la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Asimismo, se impulsó la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, que preparará jóvenes competitivos a nivel mundial en robótica, ciencia de datos y automatización del conocimiento.

Acompañado del presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, y del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, Zapata Bello reconoció que el resultado de esas obras es producto de la alianza y trabajo coordinado que se realiza en torno a la innovación y que nos consolida como polo de competitividad global en TIC.

Programas

En el evento, Gutiérrez Martínez anunció que la próxima semana, de manera conjunta con Proméxico, Bancomext y otras instancias, presentarán dos programas de mil millones de pesos de financiamiento a negocios que estén vinculados a este sector.

En su turno, Muñoz Ubando, quien sustituye al frente del organismo a Jorge Solís Buenfil, afirmó que para consolidar a la industria en las tendencias del crecimiento es necesario trabajar con innovación e inversión para generar ganancias que promuevan el desarrollo de la entidad.

Asimismo, el nuevo dirigente se comprometió a trabajar en la búsqueda y el impulso de emprendedores que conformen una plataforma de capital humano productivo, ya que con su talento se hace una sociedad más competente que promueva estrategias y posicione a las compañías en la agenda de atracción de recursos.

Ventas al alza

En los primeros dos meses del año la industria de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información registró ventas por mil 700 millones de dólares, al ser parte fundamental del encadenamiento productivo del país y el soporte para la tecnificación de los sectores productivos, destacó el dirigente nacional de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez.

En su visita a Mérida para encabezar la toma de protesta de la delegación de la Canieti Yucatán, resaltó el crecimiento exponencial que el sector mexicano de la tecnología muestra, debido a que entre 2014 y 2015 logró la creación de 14 nuevos programas que ayudó a acelerar la aplicación de herramientas tecnológicas en los diferentes sectores del país.

Precisó que las mil empresas que integran este sector representadas en Canieti, tuvieron ventas en 2013 por más de 100 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton