Apuesta Yucatán por modernizar sus carreteras

Las obras beneficiarán el desplazamiento de unos 25 millones de vehículos que circulan por cuatro importantes vías.

|
La ampliación de carreteras agiliza el tránsito y refuerza la seguridad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El impulso al sistema de ejes carreteros del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), implicará una inversión en Yucatán este año de mil 100 millones de pesos, de los cuales a la fecha han ejercicio la mitad.

En el Programa de Inversión en Infraestructura, Transportes y Comunicaciones 2013-2018 se priorizarán para la entidad los siguientes proyectos: ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida – Chetumal (primera etapa); Construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano, Modernización del distribuidor vial en la carretera Campeche – Mérida,  Construcción de un distribuidor vial en Puerto Progreso.

Así como la Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida, Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta la Riviera Maya (Punta Venado, Quintana Roo), ampliación y modernización del puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística API.

El distribuidor vial de la carretera Mérida-Celestún, implicará la construcción de una infraestructura de concreto reforzado de 100 metros de longitud

Acorde a esos proyectos, este calendario la citada dependencia federal aplicará casi 174 millones de pesos, en obras de mejoramiento y ampliación de infraestructura en cuatro importantes carreteras en la entidad, en las cuales el año pasado la circulación de vehículos superó los 25 millones y medio de unidades.

Información de la Dirección del Centro SCT en Yucatán señala que tres de esas obras ya están en marcha, incluso una tiene un avance del 40 por ciento, mientras que las otras están en 19 y 20 por ciento.

La obra que falta por arrancar es la ampliación del distribuidor vial que une al Periférico de Mérida con la carretera Mérida-Campeche; ahí se alzará una construcción paralela a la que ya existe para crear dos carriles de un solo sentido, lo cual dará mayor seguridad y fluidez al tránsito en la zona.

La delegación de la SCT, a cargo de Jorge Martín Montaño Michael, quien asumió el cargo en enero pasado y supervisa el avance de los trabajos, reveló que la obra con mayor progreso es el distribuidor vial de la carretera Mérida-Celestún, con un 40 por ciento.

Las otras tres obras de importancia a concluir este año son la modernización de la carretera Chichén Itzá-Valladolid, del libramiento Conkal-Chicxulub Puerto, y el distribuidor vial de la Mérida-Celestún.

El compromiso, según los contratos de las obras, es que concluyan en noviembre o diciembre próximos; los avances registrados son con corte a la primera semana de julio.

Además de estas obras, las más importantes que se desarrollan en la entidad, también se realizan trabajos de mantenimiento de las carreteras federales.

Según los detalles de las obras en la vía Chichén Itzá-Valladolid, se modernizará un tramo de 10.5 kilómetros, con una inversión de 74.5 millones de pesos; tiene un avance del 20 por ciento.

La modernización del libramiento Conkal-Chicxulub Puerto abarca un tramo de 10.2 kilómetros; ahí los trabajos serán para ampliar el cuerpo existente e incrementar el ancho de la carretera de 6 a 12 metros, obras de drenaje y señalamiento vertical y horizontal; la inversión es de 52.5 millones de pesos y lleva un avance del 19 por ciento.

En tanto, el distribuidor vial de la carretera Mérida-Celestún, implicará la construcción de una infraestructura de concreto reforzado de 100 metros de longitud, con un ancho de 12 metros que albergará dos carriles de circulación, estas obras incluyen la adecuación y señalamiento de vialidades alternas. Costará 46.9 millones de pesos.

La obra que falta por comenzar es la ampliación del distribuidor vial que une al Periférico de Mérida con la vía Mérida-Campeche, en la cual se invertirán 45.4 millones.

Mayor seguridad a conductores

La intensidad del tráfico vehicular es el principal motivo de la modernización de la red carretera, tanto estatal como federal; el flujo de automotores que circulan por las vías evidencia la necesidad de ampliarlas para mayor seguridad de los conductores y pasajeros, dijo el director de Infraestructura Carretera de Yucatán (ncay), Javier Osante Solís.

Indicó que con el apoyo de equipos de ingeniería de tránsito determinan el aforo vehicular diario de las vías, información que sirve para revisar el incremento de uso y determinar su ampliación para seguridad de quienes transitan esas zonas.

El funcionario estatal citó algunas de la obras más importantes de modernización que el Gobierno de Yucatán impulsa este año: la carrerera Mérida-Progreso hacia Kikteil, que será de nueve metros de ancho, la de Izamal-Kantunil, que también tendrá la misma amplitud. Ninguna se hace de manera aleatoria, precisó, por la optimización de los recursos.

En nota aparte informamos que el Centro SCT en Yucatán impulsa cuatro proyectos carreteros en la entidad, en donde según sus cálculos circulan al años más de 25.5 millones de vehículos.

Según los reportes de los proyectos de la dependencia federal, en la carretera Chichén Itzá-Valladolid, el flujo vehicular al día es de seis mil automotores, por lo cual se calcula que al año transitan al menos dos millones 190 mil vehículos.

También modernizarán el libramiento Conkal-Chicxulub, por el cual transitan cada día nueve mil vehículos, es decir, tres millones 285 mil al año.

Mientras que el distribuidor vial de la carretera Mérida-Celestún, a la altura del km. 17+260, obra que permitirá mayor seguridad a los usuarios de esta vía que transitan de Hunucmá a Texán, todos los días circulan cinco mil vehículos, un millón 825 mil unidades al año.

La ampliación del distribuidor vial que une el Periférico de Mérida con la carretera Mérida-Campeche, en la parte sur de este anillo vial, el tráfico diario es de 50 mil unidades, es decir, 18 millones 250 mil vehículos al año.

Las tres obras federales implican una inversión de 173 millones 900 mil pesos, falta por comenzar la de la Mérida-Campeche, donde ejercerán 45.4 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton