Cultura maya no se 'explota' al máximo en turismo

Sugieren más y mejores planes para sacar provecho de los atractivos de Yucatán.

|
Las costumbres mayas deben venderse como un atractivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, aseguró que Yucatán es un destino turístico cultural que cuenta con muchos atractivos que lo hacen interesante para el visitante nacional o extranjero, por eso no se debe hablar de expectativas, sino de potencializar la riqueza que hay en el Estado.

Recalcó que la cultura maya está viva y “no debemos verla como un folclorismo malentendido”, señaló al ser entrevistado en la apertura del primer Curso de Turismo Cultural Profesional, en el salón del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), organismo avalado por la ONU y el primero de su tipo en América Latina, ubicado en el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón.

El funcionario enfatizó que Yucatán tiene muchos atractivos, pero hay que ponerlos en orden, con una visión global y de competencia en los mercados internacionales.

Agregó que el turismo que llega a Yucatán es cultural y multifacético, por lo tanto se requieren más planes para sacar mayor provecho a los atractivos turísticos con la participación de todos los sectores de la cadena productiva que permita posicionarlo en el mercado a nivel nacional e internacional.

Respecto a cómo se visualiza a Yucatán en cinco años, dijo que se deben tener en cuenta dos objetivos claros para alcanzar las metas. El primero consiste en consolidar las rutas existentes, buscando la autocrítica, ya que es importante la parte cultural del gobierno y la de los empresarios, para evaluar objetivamente lo que tenemos y cómo podemos mejorarlo.

En segundo lugar, indicó que se deben buscar nuevas opciones en cuanto al desarrollo del turismo cultural, pues “nuestras comunidades mayas tiene un papel fundamental como actores involucrados en la actividad turística”.

Lo más leído

skeleton





skeleton