19 de Junio de 2018

Yucatán

Apuestan por el resurgimiento de la cultura maya

Cultur presenta programa de espectáculos que tendrá aspectos prehispánicos y mestizos.

Enrique Magadán (c.) anunció el programa “Pueblo maya, cultura viva”. (Juan Albornoz/SIPSE)
Enrique Magadán (c.) anunció el programa “Pueblo maya, cultura viva”. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Apuestan por el resurgimiento de la cultura mayaCompartir en Twiiter Apuestan por el resurgimiento de la cultura maya

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), a cargo de Enrique Magadán Villamil, se prepara para celebrar con seguridad y de manera espectacular el primer equinoccio del 14 baktún, ya que considera que el 2013 es fundamental para el resurgimiento de la cultura maya.

El funcionario anunció ayer el programa “Pueblo maya, cultura viva”, que se llevará a cabo el próximo día 21 en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, así como en los cenotes de Dzitnup, X´kekén y Samulá, donde se realizarán ceremonias indígenas, muestras culturales y gastronómicas, así como eventos con música prehispánica.

Magadán Villamil destacó la importancia de “retomar el tiempo, promover el pasado y actuar para consolidar el presente; esto lo podemos traducir en una convicción heredada de nuestros ancestros: lo que ya pasó y aún vive”.

En conferencia de prensa efectuada en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el funcionario explicó que la cultura maya fue la síntesis de la experiencia y el conocimiento generado por el hombre de estas tierras, “pero los logros más significativos fueron adoptados por los moradores de Mesoamérica”.

Puntualizó que el programa para celebrar el equinoccio de primavera abarca aspectos prehispánicos y mestizos. “Todos los operativos de logística y seguridad están diseñados para que los paseantes que visitarán estas antiguas ciudades indígenas cuenten con todas las facilidades para presenciar un fenómeno que cada año nos maravilla”, dijo.

Explicó que se espera que “Kukulcán”, la serpiente emplumada, descienda por las escalinatas de El Castillo, como lo ha hecho hace más de mil años, pero en esta ocasión anunciando el inicio del 14 baktún.

“Es el primer equinoccio de esta cuenta del calendario maya, que tiene como inicio 2013, año que se espera sea fundamental en el resurgimiento de la gran sabiduría que los antiguos mayas heredaron a las civilizaciones”, puntualizó.
Agregó que en la actual administración estatal mantendrá la prioridad en el rubro de seguridad, por lo que en Dzibilchaltún, Chichén Itzá y los cenotes X’kekén y Samulá se lllevará a cabo operativos que permitan una jornada sin imprevistos.

“Los operativos son pensando en el turismo, para que se lleve una buena impresión de esta tierra, que observe que se puede vivir en un ambiente de tranquilidad y que tenemos un servicio turístico profesional, a fin de que esta experiencia se traduzca en el deseo de una siguiente visita y la recomendación de nuestro destino”, apuntó.

Paradores turísticos detonan la economía

Los paradores turísticos de Cultur funcionan como un detonante para la economía de las localidades, afirmó Guillermina Chan Abán, encargada de la palapa de artesanías de Dzibilchaltún, en donde se exhiben los trabajos de gente de diversas comisarías cercanas a la región, así como de artesanos de más de 30 municipios del Estado.

Entre los productos que el visitante observará en ese puesto destacan obras del yucateco Elberth William Pool Chim, quien ha pintado pasajes de la época prehispánica en jarrones de barro. También se ofrecen artesanías en la palapa ubicada a unos metros de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Pinturas de dioses mayas, haciendas henequeneras y paisajes naturales forman parte de los objetos que se pueden adquirir para la decoración de su hogar.

En la palapa el visitante puede comprar una extensa variedad de souvenirs, que van desde el llavero y los servilleteros con figuras de yucatecos con las tradicionales “bombas”, hasta lámparas de gran tamaño en las que se recrean pasajes de la vida en el campo y las ex haciendas henequeneras.

Los productos elaborados por los artesanos, como la mermelada con chile habanero, licor de anís con miel de abeja y licor de coco, son otros atractivos para el visitante.

Guillermina Chan agregó que los productos que se ofrecen son elaborados por artesanos de más de 30 comunidades, ya que este sitio funciona como un importante centro de venta.
 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios