Apuestan por seguridad del paciente en Mérida

Fundan el Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica, el cual busca dar certeza en los procesos quirúrgicos.

|
La presidenta del cuerpo colegiado, Cynthia Molina Gómez.. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la necesidad de brindar seguridad a los pacientes durante los procesos quirúrgicos se fundó el Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica, primero en su tipo y conformado por 554 socios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La institución representa un avance para el desarrollo de los involucrados en el área, pues su objetivo es el fomento de la cultura de protección al enfermo a través de la actualización en técnicas médicas como la esterilización del instrumental, el cual juega un papel necesario para evitar infecciones post operación.

La presidenta del cuerpo colegiado, Cynthia Molina Gómez, indicó que el pasado mes de mayo, Mérida fue sede de la Reunión Nacional de Enfermería Quirúrgica, que fue convocada por la Federación en la materia y en la que se expuso la creación de la organización, que tomará protesta el próximo 7 de diciembre.

En ese sentido, Molina Gómez explicó que el lema del colegiado es “El profesional quirúrgico en el compromiso, desarrollo y eficiencia de la cirugía segura”, que surge tras tomar en cuenta las metas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales deben ser adquiridas por todos los hospitales no sólo para certificarse, sino para dar seguridad a la sociedad.

En este sentido, Molina Gómez señaló que la seguridad del paciente debe entenderse como el conjunto de elementos estructurales, procesos e instrumentos y metodologías, basados en la evidencia científicamente probada, que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

“Esto involucra estar actualizados en cuanto a la cirugía ambulatoria y el impacto hacia el paciente, así como la indumentaria de vanguardia; la obesidad y mortalidad, entre otros”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton