Comienza el año con un nuevo modelo médico en el CRIT

El Centro de Rehabilitación Teletón arranca las operaciones del 2014 fortaleciendo la inclusión de los niños con discapacidad.

|
El Teletón inicia labores del 2014 con el <i>Modelo sistémico de atención</i>. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un nuevo modelo médico de atención arrancó el año de trabajo el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán; con estas acciones se pretende fortalecer la inclusión de los niños con discapacidad, quienes egresan, a la vida cotidiana.

El esquema se denomina Modelo sistémico de atención, el cual está centrado en la familia; se puso en marcha en el Estado y en los CRIT de todo el país a partir del pasado 6 de enero, y sus principales líneas de acción son sus servicios especializados en rehabilitación, integración, prevención y trabajo en equipo.

La directora del centro en la entidad, Dolores Sánchez de Rojas, indicó que están seguros que este modelo favorecerá y facilitará que los niños que egresen de los CRIT estén incluidos en sus propias familias, escuelas, ámbitos laborales, y cualquier grupo social al que deseen pertenecer.

“El trabajo permitirá que los niños tengan vidas con mayor firmeza, donde junto a sus tutores o adultos responsables desarrollen sus habilidades”, mencionó.

Buscan reunir a terapeutas y sociedad con la intención de beneficiar a pacientes con un esquema llamado Modelo sistémico de atención

Entre las principales novedades del proyecto se encuentran que desde ahora se ofrece atención directa a los pacientes, fortaleciendo las áreas de trabajo social y psicología.

Asimismo, que los terapeutas desarrollan y otorgan a los niños todo su conocimiento, por lo que complementan el trabajo del médico.

Por otro lado, se trabaja con la sociedad para que la inclusión, después del egreso, sea una tarea menos complicada. 

“A través de este nuevo modelo médico podrán ser atendidos de diferente manera y tendremos actividades que reúnan a terapeutas y sociedad como la expo de integración social y encuentros de familias, entre otras, de tal forma que el público queda invitado a participar, así como integrantes de otras instituciones; la intención es que tengamos un crecimiento conjunto”, mencionó.

Reconocen la calidad para cuidar menores

Por otro lado, después de cinco años de funciones, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán ha sido reconocido por cumplir con los estándares de calidad más altos a nivel nacional e internacional; las labores son avaladas a través del Certificado de Excelencia en la Calidad del Consejo de Salubridad Nacional.

Asimismo, el recinto cuenta con la distinción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que la define como uno de los mejores centros de cuidado en el mundo.

En el marco del festejo de los cinco años del CRIT Yucatán, que se celebró ayer, se dio a conocer que a lo largo de este tiempo se han otorgado 382 mil servicios a familias, lo que representa más de 270 servicios diarios; asimismo, han logrado egresar 291 pacientes, quienes se incorporan a la vida escolar y a su vida cotidiana.

De acuerdo con un informe, se han brindado más de cinco mil 400 apoyos especiales a pacientes y familias como cirugías, órtesis, prótesis, alimentación, transporte, sillas de ruedas especiales con aditamentos y adecuaciones, asientos de alineación, estudios médicos, radiografías y suplementos alimenticios, entre otros. 

También, indica el reporte, se incrementan las habilidades sociales de los pacientes dentro del programa “Club Amigos Teletón”, que se centra en la elevación de la autoestima, desapego familiar, independencia y fortalecimiento de la vida cotidiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton