13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Destacan la importancia del arbitraje médico en Yucatán

Sesiona en la entidad el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico y resaltan los avances en materia de justicia de los procesos en esta área.

Imagen de la inauguración de la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) en Mérida por parte de Rolando Zapata Bello.(Milenio Novedades)
Imagen de la inauguración de la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) en Mérida por parte de Rolando Zapata Bello.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Destacan la importancia del arbitraje médico en YucatánCompartir en Twiiter Destacan la importancia del arbitraje médico en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "Todas las políticas públicas orientadas a fortalecer el sistema de salud son indispensables para cerrar las brechas entre diferentes grupos sociales y así avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal", aseguró el gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM)

Acompañado por la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan Sosa, el mandatario estatal refirió que hoy por hoy México cuenta con un sistema sanitario sólido y robusto, lo que permite centrar la atención en acciones que enriquezcan los programas del rubro.

En su mensaje, subrayó que con el apoyo de la federación se busca alcanzar los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, enfocado en consolidar las labores de protección y promoción en este rubro, así como de prevención de enfermedades.

“En Yucatán, estamos conscientes de cuál es el papel que juegan en la construcción de políticas y lineamientos, así como el rol esencial en la consecución de las metas fijadas en los Programas Estatales y Nacional de Desarrollo. Por ello, seguiremos muy de cerca y estaremos muy atentos de las reflexiones que se viertan en esta vigésimo sexta Sesión Ordinaria. Es tiempo de seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, dijo.

Por su parte la secretaria de Salud, Mercedes Juan Sosa, reconoció los alcances de los esquemas impulsados en Yucatán, mismos que han permitido mejorar la infraestructura sobre todo en el primer nivel de atención, donde se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de esta índole.

“Nuestro objetivo, con este trabajo conjunto entre federación y estado, es impulsar esquemas de atención oportuna que atiendan las demandas justas de los usuarios.  Desde la Conamed sentamos las bases de esta tarea, pues conocemos las inquietudes de los profesionales de la salud las carencias limitaciones y retos que enfrentan para aplicar acciones de fortalecimiento y con eso dar un mejor servicio a la sociedad”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Mercedes Juan mencionó que uno de los retos es consolidar el marco jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para tener una propuesta de modificación a la Ley General de Salud que permita plasmar las atribuciones de dicha instancia, estrategia que se discutirá en la Sesión inaugurada.

“Esperemos que estas modificaciones que estamos haciendo con responsabilidad, tengan cabida en  la próxima legislatura. Queremos ya tener esta propuesta tanto del fortalecimiento de la Comisión en la propia Ley de Salud como de la creación de la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud”, mencionó.

En su turno, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la importancia del arbitraje médico en el diario actuar de los profesionales de este sector, ya que constituye una sólida base en la relación paciente-médico. Además, resaltó los avances en materia de justicia de la entidad que hacen más ágiles los procesos de este tipo.

“Los métodos de justicia oral permiten resolver en una etapa inicial, cualquier problema mediante la conciliación, siempre respetando las leyes mexicanas. El papel de la Conamed es esencial, sobre todo porque la mayoría de las atenciones son de orientación e información, sólo un pequeño porcentaje llega al arbitraje, con lo cual entendemos que en un clima de discreción, confiabilidad, podremos mantener ese gran pilar de la medicina: la relación médico-paciente”, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios