El dzidzilché, fuente de la miel de Yucatán

Sus pequeñas pero productivas flores generan el néctar que recolectan las abejas para producir una de las mejores mieles del mundo.

|
El dzidzilché se caracteriza por su singular corteza que parece que se resquebraja. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La vegetación en estas épocas se sigue secando y vemos que el jabín y los ceibos están floreciendo, así como el arbusto llamado dzidzilché o ts'iits´ilche'. Lo reconocemos por su singular corteza que parece que se resquebraja, y precisamente de ahí viene su nombre en lengua maya (árbol que se pela). Esta característica de su tronco es especial para dar cobijo a plantas epífitas como bromelias y orquídeas. 

Gymnopodiumfloribundum es una especie nativa de Mesoamérica, se distribuye desde Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), sur de Tabasco, toda la Península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras. Su madera se usa como combustible, pero el papel más importante del dzidzilché es en la industria apícola, ya que la miel producida con el polen de sus flores es una de las más cotizadas del mundo.

Esta especie tiene capacidad de retoñar y crecer rápidamente después de la roza-tumba-quema durante la preparación de las milpas, lo que sugiere que presenta estrategias que le confieren cierta resistencia al fuego. Las flores producen mucho néctar y son muy importantes en la producción de miel.

Sin embargo, estas productivas flores son muy sensibles y en segundos pueden perder todo su potencial productivo, según comentarios de expertos apicultores. Opinan que el reflejo de los relámpagos de la lluvia, cuando estas flores están abriéndose, les ocasiona un daño irreversible truncando su etapa productiva, resecándolas días después como si las hubieran pasado por un horno.

De color oscuro y sabor inconfundible, la miel que procede de la pequeñísima flor del arbusto de dzidzilché posee un claro carácter profundo y tropical, a la vez salvaje y delicado, un verdadero deleite que ha cobrado gran fama entre los consumidores más exigentes del mundo. Un excelente y energético desayuno es camote o yuca acompañado con la rica miel de dzidzilché.

La Península de Yucatán se considera la región de mayor producción de miel en México, ya que cada año aporta aproximadamente el 35% de la producción total nacional. El canal de comercialización más importante es la exportación a granel. Los principales compradores de miel son la Unión Europea y Estados Unidos. Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton