'Apapachan' a flamboyán, almendros y algarrobos

El Gobierno de Yucatán y la Seduma, entre otros organismos, reubican árboles del Centro de Justicia Oral de Mérida.

|
Al supervisar la resiembra de árboles del Centro de Justicia Roral, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que hasta el momento siete de los 12 árboles ya fueron reubicados. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para preservar parte del arbolado urbano de la capital yucateca, cinco almendros, un flamboyán y seis algarrobos que se encuentran en el espacio donde será construida la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), son cuidadosamente reubicados en la parte frontal de este edificio para asegurar su supervivencia.

La operación está a cargo el Gobierno del Estado mediante las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y Obras Públicas (SOP), en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), además de la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste. 

Al supervisar la resiembra, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que hasta el momento siete de los 12 árboles ya fueron reubicados y se les aplica un protocolo de seguimiento que consiste en el regado constante, tratamiento para el crecimiento de la raíz y corte de troncos para evitar infecciones. 

Indicó que los ejemplares son podados para disminuir su metabolismo y se les dejan algunas hojas para que no pierdan la función de fotosíntesis. Todo lo anterior se realizará a las demás especies que aún no son resembradas.

Acompañado del titular de la SOP, Daniel Quintal Ic, el funcionario explicó, durante un recorrido por el lugar, que el proceso para la reubicación consta de hacer un cuadro con una zanjadora para que después una excavadora saque el árbol de su lugar original y posteriormente lo traslade a una poceta.     

Batllori Sampedro detalló que antes de separar las especies de la tierra, se revisa que en sus ramas no haya nidos y de ser así, bajo supervisión son reubicados en otros espacios con el fin de cuidar la fauna del lugar. En este sentido, aclaró que por ahora ni un ejemplar ha presentado esta situación.

Por su parte, Quintal Ic indicó que la construcción de la segunda etapa del CJOM, además de este rescate de árboles, también considera la siembra de otros más en la zona de jardines, cuando se termine la construcción del inmueble.

Ambas autoridades coincidieron en que estas actividades demuestran el compromiso del Gobierno del Estado por llevar las acciones necesarias para preservar la flora y la fauna de la ciudad de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton