22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fichero de huellas de la FGE, el más antiguo de México

El fichero de huellas dactilares, que data de 1936, tiene 172 mil 800 registros de personas que alguna vez tuvieron un proceso penal.

Hay 172 mil 800 datos personalizados en el archivo de huellas de la Fiscalía yucateca. (Milenio Novedades)
Hay 172 mil 800 datos personalizados en el archivo de huellas de la Fiscalía yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Fichero de huellas de la FGE, el más antiguo de MéxicoCompartir en Twiiter Fichero de huellas de la FGE, el más antiguo de México

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con el archivo dactiloscópico más antiguo del país, en el cual se concentran más de 172 mil 800 fichas registradas desde 1936, de las huellas dactilares de personas que tuvieron un proceso penal en la entidad.

A través de este archivo se puede conocer si una persona cuenta con historial delictivo, por lo que funge como auxiliar en la expedición de certificados de antecedentes no penales, en investigaciones judiciales para cotejar huellas encontradas en una escena de crimen y dar con la identidad del posible responsable, así como en diligencias del Ministerio Público quien también solicita hojas de antecedentes de la gente involucrada en una averiguación previa.

La toma de huellas a quienes ingresan al área de seguridad de la Fiscalía o al Cereso permite tener la identificación plena de una persona.

 El registro de las huellas se efectúa aplicando el sistema Vucetich, llamado así en referencia al argentino que desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.

Mediante esta técnica el perito analiza cada una de las huellas de los dedos de ambas manos, para identificar las figuras establecidas por este sistema y contar el número de líneas que hay del punto externo de la huella hasta el núcleo de la misma, con lo que se establece una fórmula para su clasificación.

Esta labor se convierte en una herramienta importante en los procesos de investigación, pues ayuda a demostrar de forma científica, por medio de la dactiloscopia, la participación activa y directa de una persona en un delito.

Esto es gracias a que a través de los archivos existentes se puede identificar a quien corresponde una huella encontrada en una escena delictiva, al cotejarla con los registros ya almacenados.

Tan sólo en el 2013 se efectuaron un total de dos mil 326 identificaciones dactilares, que se suman al cuantioso archivo con el que cuenta la Fiscalía.

Las fichas dactiloscópicas también son consultadas para coadyuvar en la labor de otras instancias, para conocer si alguna persona cuenta con antecedentes, como es en el caso de los juzgados del fuero común y los federales, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el consulado americano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros. 

Cuantiosa apuesta en alta tecnología

Con una inversión que supera los 25 millones de pesos, nuestra entidad avanzó de manera notable en materia de equipos de alta tecnología para la investigación de los delitos, tema en el que destacan sofisticados sistemas de identificación balística y huellas dactilares, utilizados por expertos en estudios periciales.

Fundamentales para la comprobación científica de cualquier delito registrado en nuestro territorio, los equipos especializados son operados por integrantes de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El director del área, Carlos Ruiz Cardín, destacó que a la fecha la FGE cuenta con varios de los equipos periciales más completos de todo el país, luego de la adquisición del sistema IBIS HD 3D y el AFIS, modernos sistemas de cómputo que permiten el registro digital de proyectiles y datos personales de todos aquellos que han delinquido

Ubicados en la dirección de Servicios Periciales de la citada dependencia, los avanzados sistemas se erigen como componentes de vital importancia al momento de realizar la investigación de un hecho en donde se hace uso de armas de fuego.

“Los sistemas integrados de identificación balística (IBIS por sus siglas en inglés) permiten la captura de imágenes en 2D y 3D para el estudio minucioso de casquillos y proyectiles, permitiendo contar con pruebas con la más alta definición”, explicó el especialista.

 El IBIS HD 3D se usa específicamente para capturar las imágenes de los casquillos, remarcando las regiones principales (percutor, cierre de recámara y expulsor), para un análisis preciso de los mismos, que posteriormente se integran a una base de datos y que en Yucatán, actualmente, asciende a un total de 250 muestras. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios