Arde el relleno sanitario

El Ayuntamiento sospecha que el incendio fue provocado, por lo que interpondrá una denuncia.

|
Así lucia el relleno sanitario de Progreso la mañana de ayer (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un incendio de grandes magnitudes se registró la noche del miércoles en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la subcomisaría de Paraíso.

Personal de la Comuna y la SSP lograron controlar el siniestro hacia las tres horas de ayer, sin embargo, todavía hasta el mediodía, se apreciaban algunas llamas encendidas, por lo que bomberos y elementos de Protección Civil y Ecología municipal se mantenían en el lugar y de manera preventiva mantenían mojado el monte aledaño para evitar un posible avivamiento con los vientos.

El director de Ecología Arturo Quezada Pech, dijo que esto no afectará el proceso de la recolección de basura en la ciudad, ya que lo que se recolecte se destinará a la nueva celda que no sufrió daños.

El siniestro que ocurrió entre las 20 y 20:30 horas, fue reportado por un grupo de progreseños que acudían a jugar futbol a Mérida, quienes al cruzar por el paso a desnivel se percataron de la humareda, que seguían viendo al cruzar por el puente de San Ignacio.

Ante la posibilidad de que el origen estuviera en el basurero, llamaron de inmediato al director de Ecología Quezada Pech, quien a su vez informó al director de Protección Civil, Javier Cohuo Jiménez, y acompañados del regidor de salud y ecología Jesús Camejo Rodríguez, acudieron al lugar confirmando las sospechas.

De acuerdo a Quezada Pech, con la intervención de una pipa de la SSP y dos del Ayuntamiento, un grupo de 9 elementos (que incluyó a los tres funcionarios municipales), se dio a la tarea de controlar el incendio que consumió parte de las montañas de desperdicios que se encontraban en la antigua celda, y parte del monte aledaño. “El objetivo era evitar que el fuego llegara a la nueva celda, lo cual afortunadamente no sucedió”, apuntó.

En su visita al lugar el pasado domingo, se informó al Gobernador que en este sitio se calcula están depositadas más de 250 mil toneladas de basura, por lo que a pesar de la magnitud del siniestro, solo se consumió un diez por ciento del total. “Esta tan bien compactada que no logró penetrar al centro, solo se afectó la parte superficial”, detalló el funcionario municipal.

En cuanto a las acciones legales que emprenderá el Ayuntamiento, dijo que se interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable de estos hechos, ya que el siniestro inició durante el cambio de guardia de los elementos policiacos que se mantienen en el lugar.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, se comunicó vía telefónica para conocer pormenores de los hechos, mientras que hasta el mediodía de ayer no se mantenía contacto con la Semarnat.

Lo más leído

skeleton





skeleton