21 de Octubre de 2018

Yucatán

Arman a yucatecos para que forjen un mejor futuro

Abonan al fortalecimiento de emprendedores agrarios con la entrega de recursos de los programas Formar y Profuturo.

Toma de protesta a Comités de Vivienda en Yucatán. (Milenio Novedades)
Toma de protesta a Comités de Vivienda en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Arman a yucatecos para que forjen un mejor futuroCompartir en Twiiter Arman a yucatecos para que forjen un mejor futuro

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al encabezar la entrega de recursos de los Programas  Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) y de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales (Profuturo), el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciaron que en breve se remozará la plaza principal de Umán, como parte del esquema de Rescate a Espacios Públicos, con una inversión superior a 10 millones de pesos.

En el marco de este evento, en el que se erogaron cerca de seis millones de pesos para detonar pequeños negocios de la región, se realizó la firma de acuerdo de coordinación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo (Repzor) entre la instancia federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), lo cual dará certeza a más de mil familias de Celestún. Además se tomó protesta a los primeros Comités de Vivienda de Kopomá, Maxcanú y Umán.

Durante esta jornada, Zapata Bello indicó que con la asignación de recursos a las organizaciones, no sólo se promueve el desarrollo del capital humano, también se fomenta la cultura emprendedora al concretar ideas y proyectos que se traducen en empleos y fuentes de mejores ingresos.

“Con estas acciones reforzamos la base del cumplimiento de las aspiraciones de todos los yucatecos. Seguimos acreditando en los hechos una plataforma de cumplimiento que tiene como eje fundamental el gran apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que permite una sólida red de coordinación, complementar programas y presupuestos con una misma aspiración y que en todos los hogares exista la condición de bienestar”, aseguró.

Acompañado de funcionarios federales, municipales y representantes de cámaras empresariales, añadió que los Comités de Vivienda permitirán darle contenido social, transparencia y eficiencia a los programas sociales que se implementan en la entidad.

Asimismo, con la firma del convenio Repzor se atiende una acción de prevención que dará seguridad a los habitantes del puerto de Celestún.

Más recursos en 2015

Por su parte, Ramírez Marín aseveró que Yucatán aplica correctamente los recursos que le son asignados, por lo que el siguiente año se le otorgará mayor respaldo para la vivienda en favor de quienes más lo requieren.

“Con los apoyos entregados se busca fortalecer a la gente del campo, que jóvenes emprendedores y productores agrarios formalicen su participación con organización y bien capacitados”, expresó.

El funcionario federal subrayó que una de las labores que tiene la Sedatu es combatir la pobreza, por lo que a través de Formar se entrega un millón de pesos a organizaciones que generen desarrollo en diversos rubros.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, expresó que en breve se realizarán estudios en Celestún para identificar las zonas que se encuentren en condiciones de alto riesgo y determinar si es necesario reubicar hogares y construir nuevas viviendas.

En su intervención, el delegado de la Sedatu en el Estado, Wilberth Novelo Ceballos, dijo que quienes conforman los Comités de Vivienda, en coordinación institucional con los tres niveles de Gobierno, se encargarán, entre otras cosas, de decidir a quienes deben tocar estas acciones y vigilar la calidad de lo que se entrega.

Apoyo a agrupaciones civiles

Las empresas que recibieron cheque por un millón de pesos de Formar son Organización OPD A.C., Expansión Joven A.C., Gestión Rural A.C., Innovarse A.C. y Promotora de Desarrollo Social y Ambiental A.C.

También, con el esquema Profuturo, 21 hombres y mujeres de la comisaría Santa María Chi, de Mérida, impulsarán su proyecto de cría y engorda de camarones.

Finalmente, el alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, agradeció a las autoridades el respaldo por los apoyos que el municipio ya ha recibido en favor de la población más vulnerable y aseguró que velará por darles el mejor provecho.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Marcos Celis Quintal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios