Alista el Ejecutivo un paquete de iniciativas

'Necesitaremos armonizar 10 leyes estatales para quedar acordes con la Constitución federal', dijo Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico.

|
'La reforma electoral es una nueva cultura en hacer política, los cambios son realmente trascendentales', dijo Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado integró un paquete de iniciativas de ley en materia electoral, que entre otras cosas, clarifica sanciones para quienes cometan delitos en la materia, y que enviará al Poder Legislativo para incluirlas en las reglamentaciones secundarias que deben ser aprobadas antes del 30 de este mes.

Como se recordará, el pasado jueves el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la primera de dos etapas de la reforma electoral, que considera la paridad de género en las candidaturas, la reelección de alcaldes y diputados, reactiva las candidaturas independientes, se transforma el Ipepac en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y su número de consejeros se incrementará de cinco a siete; se crea el Tribunal Electoral del Estado, entre otros cambios.

Ahora deberá aprobar las reformas secundarias antes que termine este mes y al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, manifestó ayer que integran iniciativas que enviará al Legislativo a más tardar esta semana.

“En las reformas secundarias necesitaremos armonizar 10 leyes estatales para quedar acordes con lo que se estableció en nuestra Constitución, esto genera un trabajo muy intenso que deberemos concluir a finales de este mes”, indicó.

“Tenemos que tocar leyes importantes como la Orgánica del Poder Judicial por el hecho de la definición del Tribunal Fiscal Administrativo; tenemos que legislar en la nueva de Ley de Procedimientos Electorales y también reviste una importancia trascendental la nueva Ley de Delitos Electorales”, dijo. 

Nueva cultura
  • “La reforma electoral es una nueva cultura en hacer política, los cambios son realmente trascendentales, todas las prácticas anteriormente realizadas en los procedimientos electorales quedan en el pasado. Hay figuras como la reelección de alcaldes y diputados, lo que tendremos que hacer ahora en Yucatán es adecuar 10 leyes”, analizó el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton