Combate Yucatán el cambio climático

Realizan consultas a investigadores y dependencias sobre asuntos ecológicos.

|
Analizan temas de programa ambiental. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Antes de que finalice el año estará listo el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático, el cual será el eje rector del Gobierno del Estado para combatir este fenómeno, afirmó ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En este momento, rumbo a su definición, se realizan consultas a diferentes dependencias estatales y federales, e investigadores, sobre temas de agua, ecosistemas, biodiversidad, economía, actividades agropecuarias, turismo, salud, desarrollo urbano, género y grupos vulnerables.

Batllori Sampedro señaló que, en tanto inicia el Programa de Acción de Cambio Climático, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones para combatir el fenómeno, entre ellos la clausura de sitios de disposición de residuos sólidos y la apertura de rellenos sanitarios.

“También la instalación de biodigestores en las granjas porcícolas; la edificación de la planta de tratamientos de lodos de fosas sépticas y aguas de nixtamal, que debe estar lista este mes; asimismo, los saneamientos de cenotes, recuperación de dunas, humedales y reubicación de familias en zonas de alto riesgo”.

“El Programa Estatal de Acción de Cambio Climático será el plan rector de lo que se trabajará en la materia en Yucatán”, sostuvo.

Agregó que algunos efectos del cambio climático se refleja en la desestabilidad de la temperatura como la registrada hace unos años en Opichén, donde en una semana el termómetro descendió bruscamente al pasar de los 42 a cero grados centígrados.

Asimismo, dijo, se registran tormentas cada vez más fuertes, “hemos tenido años muy lluviosos o sequías atípicas; esta alta variabilidad climática son un síntoma de los procesos de erosión en la costa; tenemos que prepararnos ante estos procesos”.

Indicó que en las próximas semanas habrá una “revisión final de los temas en materia de mitigación y de adaptación; es un procedimiento establecido en el contrato de Semarnat, es el último paso para hacer una observación de la estructura y el formato del programa”. 

Consulta
  • Sobre el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático, Eduardo Batllori dijo que ayer se llevó a cabo una consulta con diferentes expertos en el tema para la definición del proyecto.
  • Entre los temas se encuentran el agua, ecosistemas, biodiversidad, economía, actividades agropecuarias, turismo y salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton