Protección arqueológica, la prioridad

Se garantiza que el desarrollo urbano no afecte sitios precolombinos que florecieron en diversas épocas en la capital yucateca.

|
El legado histórico del pueblo maya se respeta en Mérida, por lo que existen 316 zonas de protección arqueológica. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 316 zonas de protección arqueológica han sido establecidas en cerca del 14 por ciento del territorio que conforma el municipio de Mérida (unas 12 mil hectáreas), con el propósito de conservar y preservar el legado histórico del pueblo maya.

El jefe del departamento de Patrimonio Arqueológico del municipio de Mérida, Esteban de Vicente Chab, informó que una actualización de este registro se lleva a cabo para garantizar que el desarrollo urbano no afecte sitios precolombinos que florecieron en diversas épocas en la capital yucateca, informa Notimex.

En entrevista con Notimex, señaló que se realiza una actualización de sitios, reservas y parques arqueológicos, a fin de protegerlos "y tenerlos bien identificados para que no surjan problemas relacionados con el desarrollo urbano".

Lo anterior se basa en la integración de la información que se recaba a partir de recorridos de campo, los cuales son base para determinar factibilidades y licencias de uso de suelo y de construcción.

También se sustenta en información documental y bibliográfica, así como en la llamada fotointerpretación basada en imágenes aéreas y satelitales, información que se integra a los planos de desarrollo urbano y a los procesos de usos de suelo del municipio.

"Las zonas de protección arqueológica son áreas donde se localizan vestigios arqueológicos o en las que, con base en elementos arquitectónicos, topografía del suelo, características del subsuelo y documentación histórica o de temática arqueológica, se presume de su existencia pero están expuesto a cambio o asignación de uso de suelo", señaló.

"Contar con el registro ayuda a la protección y conservación de sitios y/o monumentos arqueológicos" en la capital yucateca que además cuenta con 55 reservas arqueológicas, que representan casi 110 hectáreas del territorio municipal.

Parques arqueológicos

"Esas zonas mantienen en su interior sitios y monumentos arqueológicos que han sido destinados para su conservación debido a sus características arquitectónicas, complejidad espacial o singularidad”, detalló.

Incluso, estos espacios "están destinadas a convertirse en parques arqueológicos y Mérida cuenta hasta el momento con 15 parques arqueológicos, con una extensión cercana a las 94 hectáreas".

Entre los parques arqueológicos más destacados por su extensión se encuentran "el de Xoclán, cuyo proyecto contempla poco más de 50 hectáreas, y el Arqueobotánico de Anikabil, con poco más de 21 hectáreas".

De esos parques arqueológicos, 11 están en el interior de la ciudad y los cuatro restantes en los nuevos desarrollos más allá del anillo periférico.

Hasta 2012, este registro en revisión incluyó un total de 22 zonas de protección arqueológica, 41 reservas y 13 parques arqueológicos, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton