Con ayuda de NASA logran hallazgos en Mayapán

Gracias a un poderoso escáner se revela que existen más de 6 mil construcciones dentro y fuera de la periferia y, el cálculo de los habitantes ascendió a 20 mil.

|
La tecnología Lidar que utiliza la NASA no solo ha servido para confirmar asentamientos y estructuras fuera de la muralla de la zona arqueológica de Mayapán, sino que también se encontraron 116 cenotes en el área de estudio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Tecnología Lidar (detección de luz a distancia por sus siglos en inglés) usada también por la NASA, confirma asentamientos y estructuras  fuera de la muralla de la zona arqueológica de Mayapán.

Con este recurso se ampliaron los datos sobre el sitio, ya que los registros hasta el siglo pasado indicaban que el área contaba con 4 mil construcciones y una estimación de población de 12 mil personas, ahora con los datos recabados por este poderoso escáner se revela que existen más de 6 mil construcciones dentro y fuera de la periferia y, el cálculo de los habitantes ascendió a 20 mil.

Este proyecto para mapear la arquitectura prehispánica y características naturales relacionados, se inició en el 2013, encabezados por Timothy Hare, de Morehead State University; Marily Masson, de University at Albany-SUNY, y Bradley Russell, de The College of St. Rose, Albany, además de Carlos Peraza López, del Centro del Instituto Nacional de Antopología e Historia Yucatán, apoyados por los arqueólogos Bárbara Escamilla Ojeda, y Miguel y Pedro Delgado Ku.

Escamilla Ojeda, dijo que también se encontraron 116 cenotes en el área de estudio, de los cuales 60 están ubicados dentro de la muralla. Todos asociados con las unidades habitacionales y  sitios periféricos de Mayapán.  Los datos se publicaron en el 2014 y hasta este año continúan los trabajos de seguimiento para registrar los vestigios encontrados. 

La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), funciona con pulsos de luz que penetran el bosque y la vegetación que cubre la superficie de la tierra, estos rebotes (millones de éstos) se convieren en información tridimensional para obtener un mapa del sitio en 3D. Con esta herramienta se pueden registrar presencia de estructuras que no son naturales.

La operación es  a través de una aeronave que transporta una poderoso equipo y cámara que emite las pulsiones. El vuelo Lidar en Yucatán, fue realizada por el Centro Nacional de Cartografía Laser Airborne (Ncalm)  en un peímetro de 42 kilómetros cuadrados en dos días, esto con los debidos permisos de las autoridades mexicanas. En jornadas de 3 a 4 horas, recabó los datos y en cuatros días más se procesaron.

“Después del mapeo, se hizo un proyecto de investigación para la exploración por medio de excavaciones”, agregó Pedro Delgado. 

Los nuevos datos también revelan un extenso paisaje de colinas modificado y denso asentamiento que data del Preclásico través de períodos Clásico. Los datos Lidar también permiten la identificación de habitaciones, bancos, y las paredes de propiedad de piedra y callejuelas de la ciudad. La tecnología ha permitido expandirse el conocimiento de extensiones de Mayapán más allá de los 4,2 kilómetros cuadrados dentro de la muralla de la ciudad y el detalle en que se percibe la organización asentamiento urbano y rural a través de una región.

La mayor parte de la zona está cubierta por vegetación baja sobre terreno montañoso que impide la plena cobertura prospección arqueológica. Se utilizó Lidar en 40 puntos láser por metro cuadrado para generar un modelo digital de elevación. Esto para identificar el alcance total de la continuación, fuera de la muralla de la ciudad por lo menos a 500 metros al este, norte y oeste. 

Los nuevos datos también revelan un extenso paisaje de colinas modificado y denso asentamiento que data del Preclásico través de períodos Clásico. Los datos Lidar también permiten la identificación de habitaciones, bancos, y las paredes de propiedad de piedra y callejuelas de la ciudad.

Claves:

El artículo completo  en inglés, con los resultados preliminares del mapeo Lidar en Mayapán, se puede consultar en http://www.mdpi.com/2072-4292/6/9/9064/htm.  MDPI.com, el sitio web del Instituto Multidisciplinario de Edición Digital, una plataforma para revistas de acceso abierto científicas.

Timothy Hare coordinó el mapeo Lidar, procesado y asigna los datos de esta tecnología, y dirigió las actividades de cartografía. Marilyn Masson coordinado excavaciones de prueba, muestreo de verificación de campo, y logró actividades de laboratorio. 

Bradley Russell coordinado equipos de campo verificación en terreno, supervisó muestreo intensivo, y el estudio de cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton